Viernes 19 de Abril de 2024

NACIONALES

1 de agosto de 2019

Macri en la ceremonia de la Pachamama: Muchos argentinos se olvidan dónde estábamos en 2015

El presidente Mauricio Macri participó de la ceremonia de la Pachamama en la localidad jujeña de Purmamarca, donde pidió a la madre tierra "que podamos salir adelante construyendo esta Argentina en paz, armonía y con trabajo para todos".

Al pie del cerro Los Colorados, Macri y la primera dama Juliana Awada participaron primero de la ceremonia, y luego fue el turno del gobernador de Jujuy Gerardo Morales junto a su esposa Tulia Snopek.

La ceremonia es un ritual de los pueblos originarios de la región que celebran en agosto (cuando comienza el ciclo agrícola anual) para agradecerle a la tierra su fertilidad. Según la tradición, deben realizar a la Madre Tierra (Pachamama) ofrendas como comidas, bebidas y hojas de coca, que se depositan en un hoyo para propiciar un suelo productivo y una buena cosecha.

Tras la ceremonia, Macri habló en un encuentro de candidatos y dirigentes de Juntos por el Cambio y aseguró que "hay muchos argentinos que se olvidan dónde estábamos hace tres años y medio". "No se dan cuenta de que lo que hemos es mucho más potente que miles de discursos y millones de palabras. Son hechos reales, concretos, y que ahora en los próximos cuatro años, con un poco de viento a favor, la Pacha dice que nos va a tocar, y sobre las bases que ya hicimos, imaginensé todo lo que vamos a poder hacer", detalló.

En esa línea, dijo que "por más ideas geniales que tengan, si no hay una estructura, las bases, esas ideas se pierden, no se desarrollan. Necesitamos un Estado que genere las herramientas para que cada uno pueda desarrollar su talento y su espíritu emprendedor".

Por otro lado, aseguró que "el 11 de agosto se definen muchas cosas, no es una elección más. Se define si seguimos avanzando hacia el futuro o volvemos al pasado, se define si seguimos peleando contra el delito, las mafias, el narcotráfico, la corrupción, o caemos de vuelta criticando al que piensa distinto, se define si las bases de estos tres años y medio se convierten en el futuro que todos queremos. Y todo eso se define con el voto de cada uno de ustedes".

Más temprano, junto a Morales, Macri recorrió las obras de modernización del aeropuerto provincial y las que convertirán en autopista a un tramo de la ruta nacional 34, a la vez que saludó a trabajadores del ingenio la Esperanza.

El jefe de Estado pisó suelo jujeño pasadas las 11 en compañía de la primera dama, Julia Awada; la ministra de Desarrollo Humano, Carolina Stanley; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman y el de Cultura, Pablo Avelluto.

COMPARTIR: