Viernes 19 de Abril de 2024

EFEMERIDES

29 de julio de 2019

Un día como hoy: efemérides del 29 de julio

Se suicidó René Favaloro, se produjo la Noche de los Bastones Largos, murió Vincent Van Gogh, y nacía Benito Mussolini. Todo esto y mucho más ocurrió un 29 de julio como hoy.

Santos del día 29 de julio


Santa Marta de Betania
Memoria de santa Marta, que recibió en su casa de Betania, cerca de Jerusalén, a Jesús, el Señor, y muerto su hermano Lázaro, proclamó: «Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo, que has venido al mundo» (s. I).
San Calínico de Gangra
San Félix de Roma
San Guillermo Pinchón
San Lupo de Troyes
San Olav de Noruega
San Próspero de Orleans
Santa Serafina de Galicia


Efemérides del 29 de julio

El 29 de julio de 1966 se produjo en Argentina la Noche de los Bastones Largos. Durante el Gobierno Militar de Juan Carlos Onganía, la Policía Federal cerró las universidades y reprimió las manifestaciones de estudiantes, profesores y graduados de la Universidad de Buenos Aires. Fueron apresadas alrededor de 400 personas.

El 29 de julio de 1957 falleció el escritor y profesor universitario Ricardo Rojas, autor de grandes obras como “Blasón de plata”, “El Santo de la Espada” y “El Profeta de la pampa”. Por su muerte, este día se celebra como el Día de la Cultura Nacional.

El 29 de julio del 2000 se suicidó René Favaloro. Nacido el 12 de julio de 1923, fue uno de los médicos argentinos más prestigiosos, reconocido mundialmente por ser quien realizó el primer bypass cardíaco en el mundo y cambiando para siempre la historia de la enfermedad coronaria.

Estudió medicina en la Universidad de La Plata y fundó en 1975 la Fundación Favaloro. Fue miembro de la CONADEP y se quitó la vida de un disparo al corazón, tras enviarle una carta al Presidente criticando el sistema de salud del país.

El 29 de julio de 1883 nació Benito Mussolini, líder político que instauró el régimen fascista en Italia.

El 29 de julio de 1890 murió Vincent Van Gogh, pintor postimpresionista holandés. La noche estrellada es, sin duda alguna, una de sus obras maestras más conocidas.

El 29 de julio de 1836 se inauguró en París, Francia, el Arco del Triunfo.

El 29 de julio 2013 muere Walter Malosetti, guitarrista argentino y considerado uno de los maestros del jazz.

El 29 de julio de 1958 nace JAF (Juan Antonio Ferreyra), músico argentino.

El 29 de julio de 1992 falleció el actor argentino César Pierry, quien compartió obras junto a los reconocidos Pepe Cibrián, Antonio Gasalla y María Fernanda Callejón.

El 29 de julio de 1981 nació el automovilista español Fernando Alonso, bicampeón de la Fórmula 1 en las temporadas 2005 y 2006.

COMPARTIR: