Jueves 28 de Marzo de 2024

CORRUPCION

5 de julio de 2019

Solicitan la indagatoria de Guillermo Moreno por el financiamiento del viaje a Angola con Cristina Kirchner

El exsecretario está acusado de girar fondos de manera ilícita para pagar la gira comercial al país sudafricano.

En mayo de 2012, la expresidenta Cristina Kirchner viajó a la República de Angola en el marco de una gira. En los últimos días, un fiscal federal pidió investigar a los exfuncionarios que organizaron la financiación del viaje por defraudación a la administración pública. Entre los acusados, está el exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno. El funcionario fue quien encabezó la misión comercial con el objetivo de conseguir lazos económicos con el país africano.

El pedido a indagatoria de Moreno y otros cinco funcionarios del gobierno kirchnerista fue del fiscal de Morón, Sebastián Basso. Presentó el pedido en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°3.

 

“Este Ministerio Público Fiscal estima que existen indicadores de la existencia de una conducta delictiva de naturaleza federal que amerita avanzar en el proceso en contra de los imputados”, se lee en el documento al que accedió TN.

Basso también pidió que declare Carlos Martínez. Fue presidente de la Corporación Mercado Central de Buenos Aires, durante la gestión de Cristina.

Según la investigación, el 25 de septiembre de 2012 Martínez pidió dinero a la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. El destino era cubrir los costos de un viaje cuyo fin no se vincula con el objeto social del Mercado Central.

A su vez, el 1° de noviembre, Moreno “aprobó la transferencia solicitada“. El exfuncionario k, lo realizó “sin brindar los motivos por los cuáles se destinaban los fondos públicos“, señala el documento. El monto transferido fue de $120.356.

 

Según denunció el fiscal Basso, descubrió que la aprobación de la transferencia no había quedado documentado. “No se encontró ni siquiera el acta del Directorio que aprobó ese requerimiento“, afirmó.

De esta manera, concluyó que “Martínez, al requerir dinero a la Secretaría de Comercio Interior sin la autorización del Directorio de la CMCBA, cometió un acto de defraudación a la administración pública”.

COMPARTIR: