Jueves 28 de Marzo de 2024

NACIONALES

2 de julio de 2019

Alberto Fernández fue citado a declarar por sus dichos sobre el pacto con Irán

El juez Claudio Bonadio llamó a declaración testimonial al precandidato a presidente para el 10 de julio. Fernández había calificado el pacto como “deplorable”.

El juez federal Claudio Bonadio llamó a declaración testimonial al precandidato a presidente Alberto Fernández por sus dichos sobre el Pacto de Entendimiento que Cristina Kirchner firmó con Irán.

“El acuerdo con Irán fue un mal acuerdo”, sostuvo Fernández al ser entrevistado por el diario La Nación. “Respecto del acuerdo con Irán dije y digo que fue un error garrafal del gobierno de Cristina”, insistió.

El pedido de declaración del precandidato presidencial por el kirchnerismo fue solicitado por una de las querellas de la causa. El ex jefe de Gabinete cuestionó en reiteradas oportunidades el acuerdo, y en 2015 había afirmado que su compañera de fórmula, Cristina Kirchner fue la ideóloga.

 

Si bien la causa fue elevada a juicio oral, una parte de la misma quedó en instrucción y en el marco de ese tramo que se encuentra en el juzgado de Bonadio, es que se realiza el llamado a declaración testimonial que fue fijada para el próximo 10 de julio.

Hace un año, Bonadio dio por clausurada la instrucción y envió a juicio oral y público a Cristina Kirchner, el fallecido canciller Héctor Timerman, Carlos Zannini, Oscar Parrilli, Luis D´Elía, Fernando Esteche, Jorge Khalil, Angelina Abona, Martín Mena, Andrés “Cuervo” Larroque, Alan Bogado y Eduardo Zuaín.

Todos procesados por estorbo de un acto funcional, abuso de autoridad y encubrimiento agravado, al haber participado con diferentes roles en la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán durante el gobierno de la expresidenta Cristina Kirchner.

 

La causa está a cargo del Tribunal Oral Federal 8 (TOF 8) y la exmandataria es representada por el abogado Roberto Boico, quien junto a Aníbal Ibarra también patrocina a Oscar Parrilli.

Se trata de la causa que nació por la denuncia que realizó el fiscal Alberto Nisman antes de morir y por la cual Cristina Kirchner fue acusada de traición a la Patria y recibió su primer pedido de desafuero, que el Senado nunca activó.

 

Durante la instrucción, la justicia determinó que existió un “plan criminal orquestado y puesto en funcionamiento” para “dotar de impunidad a los ciudadanos iraníes” acusados del atentado contra la sede de la AMIA en 1994.

Tanto el magistrado como el fiscal Eduardo Taiano coincidieron en que los acusados “participaron de una maniobra delictiva que lograría la impunidad de los ciudadanos de nacionalidad iraní que fueron imputados como responsables del atentado de la AMIA, en desmedro de los intereses de los afectados y del esclarecimiento del atentado, cuya finalidad era, entre otras cosas, normalizar las relaciones con la República Islámica de Irán”.

COMPARTIR: