Jueves 25 de Abril de 2024

OPINIÓN

28 de junio de 2019

Agrupación Norma Plá : Advierten por un nuevo engaño del Gobierno Nacional

La “Agrupación Norma Plá Catamarca”, ante el anuncio realizado por el Gobierno Nacional de extender tres años la Moratoria Previsional, advirtió “el engaño y la trampa”; a la que intentan llevar a miles de mujeres que esperan a través de la Ley 26.970, acceder a una jubilación.

Según se expresó a través de la red social Facebook, "el anuncio realizado por el Director Ejecutivo de ANSES, Emilio Basabilbaso, es falso. Y lo más preocupante, es que con argumentos de la defensa de las políticas de género, se busca especular con un derecho en tiempos electorales".

"La prórroga de la Ley, no contempla el aplazamiento de la fecha en que se pueden incorporar años en esta moratoria. Y las mujeres en este caso, deberán contar con cada vez más años de aportes desde un trabajo formal o inscriptas como autónomas. 

La fecha de corte fue fijada en 2003, y si una mujer no tiene aportes después de este  periodo queda afuera; y deberá esperar a los 65 años para acceder a un Subsidio Universal a la Vejez, que no solo quita posibilidades de un beneficio y de una obra social, sino que lleva a un haber por debajo de la mínima.

Actualmente las mujeres necesitan acreditar 4 años de trabajo formal o autónomas y en 3 años van a necesitar acreditar 7. Por eso necesitamos una nueva ley de moratoria previsional como las que hicieron Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner que permitían acreditar la totalidad de los años de aportes para jubilarse (30 años), y tener la mirada social.

Como en su momento, cuando se puso en vigencia la Ley, y la Gobernadora de la Provincia, Lucia Corpacci decidió a través de la AGAP, pagar la primera cuota de la Moratoria para que cientos de mujeres catamarqueñas que no contaban con ingresos pudieran acceder a este derecho.

Esta extensión de la Moratoria, es como todo lo que anuncia el Gobierno, créditos PROCREAR, a los que nadie puede acceder por las altas tasas de interés (UVA); porque imponen requisitos para pocos; o como el PROGRESAR que dejó a miles de jóvenes estudiantes fuera, con una enorme incertidumbre y burocracia para acceder a una inscripción.

La seguridad social, no pude verse solo con fines electorales y menos recurrir a una lucha de miles de mujeres que buscan mejorar sus condiciones de vida", expresa el escrito.

COMPARTIR: