Jueves 15 de Abril de 2021

EFEMERIDES

29 de mayo de 2019

Un día como hoy: efemérides del 29 de Mayo

Se celebra el día del Ejército Argentino, ocurrió el “Cordobazo” y el nacimiento de Alfonsina Storni. Todo esto y más ocurrió un 29 de mayo.

Santos del día 29 de mayo

San Maximino de Tréveris
En Tréveris, en la Galia Bélgica, san Maximino, obispo, que, como valiente defensor de la integridad de la fe frente a los arrianos, acogió fraternalmente a [san Atanasio de Alejandría] y a otros obispos desterrados y, siendo expulsado de su sede por sus enemigos, murió en Poitiers, su tierra natal (c. 346).
Santa Bona de Pisa
San Exuperancio de Rávena
San Gerardo de Mâcon
San Hesiquio Palatino
San Senador de Milán
Santa Úrsula Ledóchowska
Beata Gerardesca de Pisa
Beato Guillermo Arnaud y commpañeros
Beato José Gerard
Beato Ricardo Thirkeld


Efemerides  29 de mayo
El 29 de mayo de 1810, unos días después de la Revolución, la Primera Junta de Gobierno creó el Ejército Argentino, organizándose así las primeras unidades sobre la estructura del virreinal. Seis años después, se produjo la formación del “Ejército Patriota” que iniciaría el camino hacia la Independencia.

El 29 de mayo de 1969, durante la denominada “Revolución Argentina”, se produjo el “Cordobazo”. Esta masiva protesta civil en la provincia de Córdoba terminó con una fuerte represión. Días antes se había decretdo el congelamiento de los convenios colectivos y los salarios. Ante esta protesta de obreros y estudiantes, el presidente Onganía ordenó la intervención de las Fuerzas Armadas: el saldo fue de 16 muertos y decenas de heridos.

El 29 de mayo de 1967 nació el cantautor británico Noel Gallagher, exlíder y compositor de la banda Oasis.

El 29 de mayo de 1892 nació en Suiza Alfonsina Storni, considerada la gran poetisa y escritora del Modernismo argentino, ya que pasó a ocupar un lugar destacado dentro del panorama literario hispanoamericano por la fuerte afirmación de la mirada femenina sobre el mundo, presente en sus versos.

El 29 de mayo de 1265 nace Dante Alighieri, poeta italiano. Su obra maestra “La Divina comedia”, es fundamental en la transición del pensamiento medieval al renacentista.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!