Viernes 19 de Abril de 2024

EFEMERIDES

25 de mayo de 2019

Un día como hoy: efemérides del 25 de Mayo

Se conmemora la Revolución de Mayo y el primer Gobierno Patrio, la inauguración del Teatro Colón, se funda el Club Atlético River Plate y Boca inaugura la Bombonera. Todo esto y más ocurrió un 25 de mayo.

Santos del día 25 de mayo

San Beda el Venerable San Beda el Venerable
San Beda el Venerable, presbítero y doctor de la Iglesia, el cual, servidor de Cristo desde la edad de ocho años, pasó todo el tiempo de su vida en el monasterio de Wearmouth, en Northumbria, en Inglaterra. Se dedicó con fervor en meditar y exponer las Escrituras, y entre la observancia de la disciplina regular y la solicitud cotidiana de cantar en la iglesia, sus delicias fueron siempre estudiar, o enseñar, o escribir.

 

San Gregorio VII papa
San Gregorio VII, papa de 1073 a 1085, el cual, anteriormente llamado Hildebrando, llevó vida monástica y colaboró en la reforma de la Iglesia en numerosas legaciones pontificias de su tiempo, y una vez elevado a la cátedra de Pedro, reivindicó con gran autoridad y fuerte ánimo la libertad de la Iglesia respecto del poder de los príncipes y defendió valientemente la santidad del sacerdocio. Viéndose obligado a abandonar Roma por este motivo, murió en el exilio en Salerno, de la Campania.

 

Santa María Magdalena de Pazzi
Santa María Magdalena de Pazzi, virgen de la Orden del Carmelo, en Florencia, de la Toscana, que llevó una vida de oración abnegadamente escondida en Cristo, orando con empeño por la reforma de la Iglesia, y habiendo sido distinguida por Dios con muchos dones, dirigió de un modo excelente a sus hermanas hacia la perfección.

San Aldelmo
San Canión de Atela
San Dionisio de Milán
San Dionisio Ssebuggwawo
San Genadio de Astorga
San León de Troyes
Santa Magdalena Sofía Barat
San Pedro Doan Van Van
San Zenobio de Florencia
Beato Gerardo Mecatti
Beato Gerio de Montesanto
Beato Jacobo Felipe Bertoni
Beato Nicolás Cehelski

Efemerides  25 de mayo


El 25 de mayo de 1810, en la Revolución de mayo, se produjo la creación de la Primera Junta de Gobierno (primer gobierno patrio).


El 25 de mayo de 1908 fue inaugurado el Teatro Colón, con la ópera Aida de Giuseppe Verdi. El actual edificio remplazó al antiguo Teatro Colón, construido en la manzana donde hoy se encuentra el Banco Nación, enfrente a la Plaza de Mayo, que funcionó entre 1857 y 1888.

 

El Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires es considerado uno de los mejores teatros del mundo. La construcción del nuevo edificio llevó alrededor de 20 años, siendo colocada su piedra fundamental el 25 de mayo de 1890, con la intención de inaugurarlo antes del 12 de octubre de 1892 en coincidencia con el cuarto centenario del descubrimiento de América.


El 25 de mayo de 1977 se estrenaba en los Estados Unidos “Star Wars”, la película de George Lucas que cambiaría Hollywood para siempre. Es una de las películas más exitosas de todos los tiempos.

 

El 25 de mayo de 1953, en Chacabuco, nació Daniel Alberto Passarella. El “Kaiser” fue uno de los mejores defensores argentinos de todos los tiempos y  capitán de la Selección en el Mundial de 1978.

 

El 25 de mayo de 2003, Néstor Kirchner asumía como Presidente de la Nación después del gobierno de Eduardo Duhalde.


El 25 de mayo de 1901 se fundaba el Club Atlético River Plate. Por curioso que parezca, nació muy cerca de su adversario histórico, Boca Juniors, en la Dársena Sud, como fruto de la unión de dos clubes, Santa Rosa y La Rosales.

 

El 25 de mayo de 1940 se inauguró la “Bombonera“, estadio del Club Atlético Boca Juniors, también llamado “Alberto J. Armando”.

 

El 25 de mayo de 1956 nace Peteco Carabajal, compositor, cantor y reconocido músico del folclore argentino.

COMPARTIR: