Jueves 28 de Marzo de 2024

EFEMERIDES

17 de mayo de 2019

Un día como hoy: efemérides del 17 de Mayo

Murió Jorge Rafael Videla, se celebra el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, y falleció el escritor uruguayo Mario Benedetti. Todo esto y más ocurrió un 17 de mayo.

Santos del día 17 de Mayo


San Pascual Bailón
En Villarreal, de la región de Valencia, en España, san Pascual Bailón, religioso de la Orden de los Hermanos Menores, quien, mostrándose siempre diligente y benévolo hacia todos, honró constantemente el misterio de la santísima Eucaristía con ardiente amor. Patrono de los Congresos Eucarísticos y de las Cofradías del Santísimo Sacramento

San Adrión de Alejandría
San Emiliano de Vercelli
San Pedro Liu Wenyuan
Santa Restituta
San Víctor de Alejandría
Beata Antonia Mesina
Beata Julia Salzano

 Efemérides del  17 de Mayo 


El 17 de mayo de 2013 falleció Jorge Rafael Videla, jefe de la última dictadura militar en Argentina. El ex dictador falleció a los 87 años después de haberse descompensado. Permanecía detenido en el penal de Marcos Paz, condenado por crímenes de lesa humanidad.

El 17 de mayo se celebra el Día de la Armada Argentina, conmemorando el triunfo de la fuerza naval al mando del almirante Guillermo Brown en el Combate de Montevideo de 1814, sobre la escuadra realista que dominaba hasta ese momento las aguas del Río de la Plata. La celebración se instauró el 12 de mayo de 1960 mediante el decreto Nº 5.304.

El 17 de mayo de 2009 falleció Mario Benedetti, poeta, dramaturgo y escritor uruguayo. Escribió numerosos libros, ensayos, poemas y artículos periodísticos. Integrante de la Generación del ’45, es autor de clásicos como La Tregua y Gracias por el fuego, entre otros. Murió en su casa, a los 88 años.

Desde 2005, el 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, en conmemoración que un día de hoy, pero de 1990, la Asamblea Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

Conocida también por sus siglas en inglés IDAHOT (International Day Against Homophobia, Transphobia and Biphobia), en este día se pretende hacer pública la falta de libertades de estos grupos, y presionar a los líderes mundiales para que mejoren los derechos de todas estas personas.

El 17 de mayo de 1971 nació Máxima Zorreguieta, actual reina consorte de los Países Bajos desde el 30 de abril de 2013, por su matrimonio con el rey Guillermo Alejandro

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. 

El 17 de mayo de 1953 nació en Roma, Italia, Luca Prodan, cantante y ex líder de Sumo.

COMPARTIR: