Jueves 28 de Marzo de 2024

INTERES GRAL

14 de mayo de 2019

Con EC SAPEM sin deuda, Catamarca puede beneficiarse con el RenovAr 3

El programa RenovAr 3 ofrece invertir en generación de 400 MW de potencia en todo el país, la única condición impuesta era que las distribuidoras locales no tengan deudas con CAMMESA.

La provincia de Catamarca quedo seleccionada como una de las pocas provincias argentinas donde inversores privados pueden invertir en generar 400MW de potencia instalada de generación eléctrica en fuentes renovables.

El llamado estuvo pensado para pequeñas y medianas empresas con el objetivo de sumar capital de actores no tradicionales y fomentar el desarrollo de regiones del país.

Pero no era para todas las provincias, ya que el 3.9 del pliego de bases y condiciones aclaraba que no se aceptarían proyectos en provincias donde sus distribuidoras mantuvieran deudas con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).

Como EC SAPEM cancelo todo tipo de deuda con CAMMESA, a pesar de los reclamos de los reclamos del FCS catamarqueño, la provincia de Catamarca quedo seleccionada como una de las provincias donde los interesados pueden invertir en energías renovables.

Según lo previsto, la generación por tecnología era de 350 MW para eólica y solar fotovoltaica, y competirían juntas con cupos por regiones y provincias; mientras que para Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos habrá disponibles 10 MW, para biomasa 25 MW, para biogás 10 MW y para Biogás de Relleno Sanitario habrá 5 MW, sin región. Al mismo tiempo, regirá un cupo máximo de 20 MW por provincia, excepto para Buenos Aires donde será de 60 MW. Es importante señalar que para esta ronda no se permiten ampliaciones de centrales existentes.

En cuanto a la parte contractual, los proyectos adjudicados firmarán un contrato de abastecimiento de energía eléctrica (PPA) con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA), del mismo modo que en las rondas anteriores, y un acuerdo de adhesión al FODER para garantizar 3 meses de facturación de los proyectos contratados.

El cronograma de la Ronda 3 comenzará en octubre con la publicación de los pliegos, y continuará a partir de marzo 2019 con el período de presentación de ofertas, el proceso de calificación, adjudicación y firma de contratos que finalizará en julio próximo.

 

COMPARTIR: