Jueves 18 de Abril de 2024

ACTUALIDAD

6 de mayo de 2019

La CNEYDA trato la declaración de emergencia agropecuaria para Catamarca y la Pampa

En la sede de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA) se reunió para analizar medidas de asistencia para los productores de La Pampa y Catamarca, afectados por la sequía y el viento Zonda, respectivamente.

El encuentro fue encabezado por el director nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Javier Caniggia Bengolea, mientras que en representación del sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) participaron Eduardo Rodríguez y Jorge Pazos, titular y director a cargo.

El sector de Economías Regionales participó de la reunión ordinaria de la CNEyDA

En dicho marco, el director General de Agricultura de La Pampa, Carlos José Ferrero, detalló el alcance de la sequía que afectó a su provincia. Tras su exposición, la Comisión resolvió recomendar la emergencia y/o desastre agropecuario, entre el 25 de febrero y el 31 de agosto de 2019, para las explotaciones agrícolas y ganaderas de los departamentos de Ataucó Guatraché, Utracán, Hucál, Caleu Caleu, Lihuel Calel, Curacó, Limay Mahuida, Puelén, Chical Có, Chalileo, Loventué y Toay.

En relación a la situación de la olivicultura catamarqueña, damnificada entre un 60% y un 100% por los vientos zonda ocurridos los días 22, 29 y 30 de septiembre de 2018, el ministro de la Producción y Desarrollo de Catamarca, José Daniel Zelarayán, detalló el alcance de los daños sufridos. Así, se elevó el pedido de declaración de emergencia y/o desastre para los departamentos de Pomán, Andalgalá y Tinogasta, por el término de 1 año (a partir de la fecha de Declaración).

Por último, se recordó que en la actualidad hay 10 provincias que ya se encuentran alcanzadas por los beneficios previstos en la Ley N° 26.509 (Emergencia Agropecuaria), a saber: Mendoza, La Rioja, Santiago del Estero, Corrientes, Salta, Río Negro, Formosa, Santa Fe, Chaco y Tucumán.

Los productores afectados deberán presentar el certificado, extendido por la autoridad provincial correspondiente, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos estipulados por el Artículo 8 de dicha norma.

La reunión también contó con la presencia de representantes de entidades agropecuarias y de organismos nacionales tales como la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); el Banco Central de la República Argentina (BCRA); el Banco de la Nación Argentina (BNA); el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), entre otros.

COMPARTIR: