Viernes 26 de Abril de 2024

MUNDO

30 de abril de 2019

Cuba y Bolivia condenan en solitario un «golpe de Estado» en Venezuela

Los presidente de Bolivia y Cuba se manifestaron en contra del «golpe de Estado» ocurrido en Venezuela y utilizaron sus redes sociales para condenar las acciones del autoproclamado mandatario Juan Guaidó.

Sus declaraciones llegaron después de que, esta mañana, fuerzas militares que se sublevaron al gobierno de Nicolás Maduro ayudaran a liberar presos políticos, entre ellos el opositor Leopoldo López.

«Condenamos enérgicamente el intento de golpe de estado en Venezuela, por parte de la derecha que es sumisa a los intereses extranjeros», escribió el presidente del estado plurinacional de Bolivia, Evo Morales. Además, aseguró estar seguro de que «la valerosa Revolución Bolivariana a la cabeza del hermano Nicolás Maduro se impondrá a este nuevo ataque del imperio». Por otro lado, también culpó a Estados Unidos de impulsar dichos golpes y buscar «provocar violencia y muerte».

En esa línea, llamó a «gobierno de América Latina a condenar el golpe de estado e impedir que le violencia cobre vidas inocentes. Sería un nefasto antecedente dejar que la intromisión golpista se instale en la región. El diálogo y la paz deben imponerse sobre el golpe». Compartiendo declaraciones similares, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se manifestó en Twitter y rechazó «este movimiento golpista que pretende llevar violencia al país. Los traidores que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública para crear zozobra y terror».

Tras llevarse adelante la liberación de presos políticos, López y Guaidó llamaron a tomar las calles y a terminar la “Operación Libertad” para deponer a Maduro. Los opositores dijeron, sin embargo, que pretenden que sea en paz. Hace unos minutos, el fiel colaborador de Maduro, Diosdado Cabello (presidente de la Asamblea Constituyente) sostuvo que sofocarán cualquier intento de “golpe” y convocó a milicias a rodear el palacio de miraflores.

“Hay un sector del Sebin (la inteligencia venezolana) que está ayudando a Guaidó”, reconoció Cabello. Y advirtió: “Nosotros vamos a defender la revolución”. En las últimas horas hubo enfrentamientos en la base militar «La Carlota». Los militares leales a Maduro arrojaron gases lacrimógenos para disuadir a los opositores de tomar las instalaciones. Pero hubo imágenes impactantes como la de militares dejando sus armas en el piso. 

Venezuela presenta un panorama dividido y conflictivo entre las fuerzas políticas, después de que en enero Guaidó se autoproclamara presidente apelando a la línea de sucesión (es el líder de la Asamblea Nacional) y la comunidad internacional, en su mayoría, lo respaldó. Guaidó llamó varias veces a tomar las calles y algunos especulaban con que Maduro ordenaría su detención, pero eso no ocurrió.

Mientras tanto, el gobierno de Donald Trump impuso embargos a las cuentas de Venezuela en Estados Unidos y trabó sanciones contra Nicolás Maduro. En este contexto, la crisis económica es tan profunda que los venezolanos padecen desabastecimiento y prolongados apagones energéticos, que Maduro atribuye al aislamiento impuesto por Trump y la oposición, a negligencia en la gestión.

 

 

COMPARTIR: