Jueves 18 de Abril de 2024

EFEMERIDES

26 de abril de 2019

Un día como hoy: efemérides del 26 de abril

El accidente nuclear de Chernobyl, nació William Shakespeare y además se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual. Todo ésto y más ocurrió un 26 de abril.

Santos del día 26 de abril


San Isidoro 
San Basileo
San Cleto 
San Pascasio 
San Peregrino
San Primitivo 
San Ricario


Efemérides del 26 de abril

El 26 de abril de 1986 se produjeron dos explosiones en la central nuclear de Chernobyl, en Ucrania, mientras se llevaba a cabo un experimento para probar la gama inercial de la unidad turbo-generadora. Un fallo en el sistema de seguridad hizo que los elementos de enfriamento no se activen.

 

El vapor de la primera explosión destruyó el techo de hormigón, y la segunda fue aún peor, provocando la muerte de dos personas y obligando a evacuar a 116.000 personas. Se estima que la explosión fue 500 veces mayor que las realizada por la bomba de Hiroshima en 1945, la más devastadora de la historia bélica. Además, por la radiación liberada, más de 5 millones de personas estuvieron expuestas.

El 26 de abril de cada año, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) celebra en conjunto con los países miembros de la organización, el “Día Mundial de la Propiedad Intelectual” desde el año 2000. Se eligió este día porque fue la fecha en que el OMPI empezó a operar en 1970 desde Ginebra, Suiza.

Los miembros de la OMPI a través de distintas Instituciones realizan diversas actividades para fomentar la cultura de la Propiedad Intelectual (PI) entre la población, tales como dar a conocer la importancia de las patentes, derechos de autor, marcas, denominaciones de origen y otras figuras de protección y su impacto en la vida diaria.

El 26 de abril de 1949 nació en Buenos Aires Carlos Bianchi, el técnico más ganador en la historia del fútbol argentino. El “Virrey” obtuvo 6 títulos con Vélez y 9 con Boca, entre ellos, 4 Copas Libertadores y 3 Intercontinentales. Además, es el máximo goleador de Vélez y jugó muchos años en Francia.

El 26 de abril de 1564 nació William Shakespeare, poeta, actor y dramaturgo inglés. Un escritor reconocido como el más grande de todos los tiempos en la historia de la literatura, escribió tragedias como: Romeo y Julieta, Otelo, Macbeth, El Rey Lear.

COMPARTIR: