Viernes 29 de Marzo de 2024

POLITICA

25 de abril de 2019

Rechazan una LISTA por tener mayoria de Mujeres

El Tribunal Electoral de la provincia de Misiones rechazó la lista de concejales que presentó el Partido Obrero en la localidad de Posadas basándose en la Ley de Paridad, que fue creada para que exista una equivalencia entre la cantidad de hombres y mujeres que integran cada lista. En este caso, el fallo se basó en que dentro de la misma había mayoría del sexo femenino.

La Ley de Paridad de Género, sancionada sobre finales de del año pasado y reglamentada este año, establece que las listas de candidatos deben ser confeccionadas «ubicando de manera intercalada a mujeres y varones desde el primer candidato titular hasta el último candidato suplente.

En esta oportunidad, la lista a candidatos a concejales por Posadas de la filial local del Partido Obrero, integrada en su mayoría por participantes del movimiento feminista, incluía a cinco mujeres y dos varones, por lo que fue rechazada por el Tribunal Electoral de la provincia.

Esta situación generó mucho malestar dentro del partido. A través de un comunicado publicado en el sitio Prensa Obrera, la candidata a gobernadora de Misiones, Olga Aguirre, señaló: “La fuerte presencia de trabajadoras en las listas del Partido Obrero está estrechamente vinculada con la enorme lucha que llevamos adelante contra de la violencia hacia la mujer, por la educación sexual laica y científica, el acceso a la anticoncepción, el aborto legal y contra el oscurantismo clerical, exigiendo la separación de las iglesias y el Estado”.

En ese sentido, consideró: “La ley se trata de un acto demagógico que ni siquiera en términos formales sirve para impulsar la participación de las mujeres y mucho menos significa un avance en nuestras demandas”.

A contraposición de lo ocurrido en Misiones, la medida se implementó con la finalidad de aumentar la aparición de las mujeres en las listas, que históricamente es mucho menor que la participación masculina. Actualmente, a nivel nacional, eso está a la vista en el Congreso: en la cámara baja hay 100 diputadas sobre 257 bancas, mientras que en el senado la proporción es de 30 sobre 72.

Además, la ley que abarca a lo que es diputados y senadores buscó incrementar el piso del 30% establecido por el de cupo femenino de 1991 y se busca que de cara a 2021, al menos en diputados, haya una paridad absoluta dentro del recinto.

COMPARTIR: