Jueves 28 de Marzo de 2024

EFEMERIDES

25 de abril de 2019

Un dia como hoy... 25 de Abril

El nacimiento de Al Pacino, se celebra el Día Mundial del ADN y se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil. Todo ésto y más ocurrió un 25 de abril.

Santos del día 25 de abril

San Aniano
San Clarencio
Santo Erminio
San Febadio
Santa Franca
San Pasícrates


San Marcos evangelista
Fiesta de san Marcos, evangelista, que en primer lugar siguió a san Pablo, en Jerusalén, en el trabajo apostólico, y más adelante siguió los pasos de san Pedro, que lo llama su hijo. Se dice que su evangelio recogió la catequesis de Pedro a los romanos y que fue el que instituyó la Iglesia de Alejandría (s. I).
Vida de San Marcos evangelista
Autor del segundo Evangelio, su símbolo es el león alado.

Es patrón de los abogados, los notarios, los artistas de vitrales, los cautivos, de Egipto, de Venecia, y contra la impenitencia y las picadas de insectos.

San Marcos es judío de Jerusalén, acompañó a San Pablo y a Bernabé, su primo, a Antioquia en el primer viaje misionero de estos (Hechos 12, 25); también acompañó a Pablo a Roma. Se separó de ellos en Perga y regresó a su casa. (Hechos 13,13). No sabemos las razones de esa separación pero si sabemos que causó una separación posterior entre San Pablo y Bernabé, cuando San Pablo rehusó aceptar a San Marcos. Bernabé se enojó tanto que rompió su asociación misionera con San Pablo y se fue a Chipre con Marcos (Hechos 15,36-39). Años mas tarde San Pablo y San Marcos volvieron a unirse en un viaje misionero.
Fue discípulo de san Pedro e intérprete del mismo en su Evangelio, el segundo Evangelio canónico (el primero en escribirse). San Marcos escribió en griego con palabras sencillas y fuertes. Por su terminología se entiende que su audiencia era cristiana. Su Evangelio contiene historia y teología. Se debate la fecha en que lo escribió, quizás fue en la década 60-70 AD.
Junto con Pedro fue a Roma. San Pedro por su parte se refería a San Marcos como "mi hijo" (1P 5,13). A veces el Nuevo Testamento lo llama Juan Marcos (Hechos 12,12).
Evangelizó y estableció a la Iglesia en Alejandría, fundando allí su famosa escuela cristiana.
Murió mártir aproximadamente el 25 de abril del año 68 en Alejandría y sus reliquias están en la famosa catedral de Venecia.


 Efemérides del 25 de abril

 

El 25 de abril se celebra el Día Mundial del ADN en conmemoración de la publicación del modelo de estructura en doble hélice, propuesto en 1953 por James Watson y Francis Crack. El ADN permite determinar la información genética de todos los seres vivos.

 

El 25 de abril de 1940 nació Al Pacino, actor, guionista y director estadounidense de cine y teatro. Su mayor reconocimiento internacional fue por su papel de Michael Corleone en El padrino (1972), de Francis Ford Coppola.

El 25 de abril de 1719 se editó la novela “Robinson Crusoe”, la novela más famosa del escritor inglés Daniel Defoe.

El 25 de abril de 2015 falleció Ben Molar, autor, compositor y productor musical argentino. En 1966 creó el proyecto disco “14 con el tango”, que reunió a escritores de la talla de Jorge Luis Borges, Leopoldo Marechal y Manuel Mujica Láinez, con músicos como Aníbal Troilo y Astor Piazzolla. Creó el Dia Nacional del Tango, que se celebra el 11 de diciembre en homenaje a Carlos Gardel y Julio de Caro.

El 25 de abril de 2014 falleció Tito Vilanova, exentrenador del Barcelona de España, después de luchar tres años contra un cáncer en la glándula parótida.

El 25 de abril se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil, una fecha para crear conciencia sobre las implicaciones psicosociales de ejercer cualquier tipo de violencia a los niños y niñas.

El 25 de abril de 1947 nació en Holanda Johan Cruyff, uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos. Figura del Ajax y de la Selección, formó parte de la “Naranja Mecánica” del Mundial ’74.

El 25 de abril se conmemora el Día Mundial del Paludismo. El paludismo o malaria es una enfermedad causada por parásitos del género Plasmodium que infectan los glóbulos rojos de la sangre o eritrocitos. Debido a esto, el paludismo puede producir anemia e inflamación del hígado y el bazo.

COMPARTIR: