Sabado
14 de Septiembre de 2024
ABORTO
22 de abril de 2019
Los especialistas llegaron a la conclusión de que esta práctica tiene una consecuencia directa en el desequilibrio de la proporción entre hombres y mujeres en determinados países.
Un estudio de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. descubrió que más de 23 millones de nacimientos de niñas a nivel mundial fueron interrumpidos debido a los abortos selectivos impulsados por la preferencia de hijos varones.
Según la investigación, esta situación se registra mayormente en China (11,9 millones) e India (10,6 millones). Además, se determinó que el desequilibrio en la proporción de hombres y mujeres al nacer en las últimas décadas es una consecuencia directa de esta práctica.
En promedio se esperan 105 nacimientos de niños por cada 100 de niñas. Sin embargo, tras recopilar datos de más de 200 países, los autores observaron que muchos se han alejado de esta marca.
Frente a estos resultados, los científicos se centraron en 12 países donde la diferencia de cifras eran más alarmantes: Albania, Armenia, Azerbaiyán, China, Georgia, Hong Kong, India, Corea del Sur, Montenegro, Taiwán, Túnez y Vietnam. El análisis se basó en pruebas estadísticas entre 1970 y 2017.
Generalmente, el aborto selectivo por sexo se debe a razones culturales, religiosas o económicas. Los autores explican que la mayoría de las sociedades con proporciones distorsionadas tienen preferencias de larga data por los hijos varones, dado que según sus creencias, son los hombres los que mantienen la línea familiar y dan legitimidad a la misma.Actualmente, en China e India los hombres superan en número a las mujeres por 70 millones. Este desbalance está causando múltiples problemas sociales, como epidemias de soledad, distorsión de los mercados laborales y un aumento del tráfico de mujeres y prostitución, según ScienceAlert.
Para enfrentar el problema, China abandonó la política de un solo hijo y prohibió las ecografías para conocer el sexo del bebé. Esta medida también fue adoptada en India, y cuando los padres tengan hijas, el Gobierno ofreció pagar su educación, como una de las medidas para apoyar el nacimiento de mujeres.