Domingo 23 de Junio de 2024

VATICANO

21 de abril de 2019

El Papa instó a ponerle fin a “injusticias sociales, abusos y violencia” en Venezuela

El máximo representante de la Iglesia Católica, este domingo de Pascua, se refirió a la situación económica y social de los países latinoamericanos.

El papa Francisco pidió este domingo ponerle fin a “las injusticias sociales, los abusos y la violencia” en Venezuela y expresó la necesidad de buscar una “solución pacífica y negociada” en Nicaragua.

En el tradicional mensaje del domingo de Pascua, Francisco se refirió a la situación social de los países latinoamericanos que “sufren las consecuencias de situaciones políticas y económicas difíciles”. El sumo pontífice específicamente dijo que hay que pensar seriamente en el pueblo de Venezuela, “tantas personas carentes de las condiciones mínimas para llevar una vida digna y segura, debido a una crisis que continúa y se agrava”.

"Que el Señor conceda a quienes tienen responsabilidades políticas trabajar para poner fin a las injusticias sociales, a los abusos y a la violencia, y para tomar medidas concretas que permitan sanar las divisiones y dar a la población la ayuda que necesita", reclamó.

Venezuela se encuentra sumida en una profunda crisis política, social y económica que se agravó con la autoproclamación en enero del opositor Juan Guaidó como presidente encargado del país días después que el presidente Nicolás Maduro asumiera su segundo mandato, cuya legitimidad fue muy cuestionada por numerosos Gobiernos extranjeros.

La situación venezolana cada vez se agrava más. Estados Unidos contempla la posibilidad de empezar un conflicto armado para desbancar al actual presidente, con la ayuda del autoproclamado presidente Guaidó. Las inminentes disputas dentro de Venezuela están siendo miradas atentamente por todo el mundo.

Por otra parte, el papa también tuvo palabras de aliento para el diálogo que se lleva a cabo en Nicaragua para salir de la crisis política, tras un año de protestas antigubernamentales que han dejado al menos 325 muertos.

"Que el Señor resucitado ilumine los esfuerzos que se están realizando en Nicaragua para encontrar lo antes posible una solución pacífica y negociada en beneficio de todos los nicaragüenses", puntualizó el máximo representante de la Iglesia Católica.

Los países latinoamericanos están atravesando graves crisis económicas que hacen que los conflictos sean cada vez más violentos. Hace unos días, Venezuela pudo paliar un poco esta situación, tras la llegada de la ayuda humanitaria de la Cruz Roja. Sin embargo, la amenaza de posibles conflictos armados sigue latente.

El papa Francisco, al haber nacido en latitudes latinoamericanas, en todo momento se muestra consternado por las crisis del continente. En esta oportunidad, en una fecha muy importante para los fieles, llamó a la reflexión sobre cuestiones políticas y económicas en países que atraviesan una fuerte crisis humanitaria.

COMPARTIR: