Sábado 18 de Mayo de 2024

NACIONALES

20 de abril de 2019

Presentan un proyecto para que haya góndolas obligatorias para celíacos y diabéticos

La normativa es impulsada por la legisladora porteña Patricia Vischi, de Evolución.

Patricia Vischi, diputada de Evolución, espacio liderado por Martín Lousteau, volvió a insistir con un proyecto que establece la obligatoriedad de que todos los comercios habilitados para la venta de alimentos cuenten con góndolas especiales con productos destinados a personas celiacas y diabéticas.

La normativa, que ya había sido presentada en marzo del 2018, cuenta con el dictamen favorable de la Comisión de Defensa del Consumidor, aunque la legisladora manifestó que “estamos a la espera que se trate en la Comisión de Desarrollo económico, instancia previa a aprobarse en el recinto”.

Según la novedosa medida, las góndolas deben contar al menos con 25 productos específicos y establece sanciones para aquellos que no la cumplan. Entre las más graves se encuentra la clausura o inhabilitación del local comercial, eso en el caso de reincidencias.

La reactivación del proyecto que beneficia a celíacos y diabéticos se da en el marco de los “Precios Esenciales”, una serie de productos que tendrán congelados sus precios hasta octubre, en una medida anunciada por el Gobierno Nacional para pelear contra la inflación y detener la caída de su imagen de cara a las elecciones presidenciales de octubre.

Vischi, que es miembro de la  Comisión de Defensa del Consumidor, explicó que la norma “beneficia ampliamente a este sector de la población que ve muy complicada su vida diaria en relación a su alimentación, por la falta de una oferta clara y accesible de productos aptos adecuados a sus necesidades, habiendo sido una preocupación constante de esta legislatura buscar soluciones para que puedan acceder y elegir los productos de forma segura, reparando así un déficit existente”.

Además la ley estipula la creación de una aplicación para dispositivos móviles con la finalidad de brindar el detalle de la información de un alimento envasado y conocer su calidad nutricional. También implementa en la web de Gobierno de la Ciudad una lista de alimentos recomendados por la Autoridad Sanitaria de la Ciudad para prevenir, controlar y tratar la celiaquía y la diabetes, de acuerdo a lo que expliciten los rótulos de los alimentos envasados.
 

COMPARTIR: