Jueves 28 de Marzo de 2024

EFEMERIDES

19 de abril de 2019

Un día como hoy: efemérides del 19 de abril

Se cumplen 31 años de “la casa está en orden” de Raúl Alfonsín, y fallecía Charles Darwin Además, ¿por qué se celebran el Día del Aborigen y el de la Bicicleta? Todo esto y más ocurrió un 19 de abril como hoy.

Santos del día 19 de abril
San Expedito
Vida de San Expedito
San Expedito era un militar romano que vivió a principios del siglo IV, comandante de una legión romana en la época del emperador Dioclesiano. Cuenta la leyenda que en el momento de su conversión, tocado por la gracia de Dios, resuelve cambiar su vida y convertirse al cristianismo, ya que lo había conmovido profundamente la actitud de los cristianos al enfrentar la muerte.

Fue entonces que se le apareció el espíritu del mal en forma de cuervo y el cuervo le gritaba "cras...! cras...! cras...!" que en latín significa "mañana...mañana...mañana... Esta decisión déjala para mañana! No tengas apuro! Espera para tu conversión!" Pero San Expedito pisoteando al cuervo gritó "Hoy! Nada de postergaciones!"

Es por eso que San Expedito es un Santo que atiende los casos urgentes, en este mismo momento, los casos que, de producirse una demora, habría un gran perjuicio. Pero este Santo Patrono Expedito, no atiende para ser venerado, sino que en acción de gracias, nos acerquemos a Dios, sin postergaciones, siguiendo su ejemplo.

Es conocido como uno de los abogados de las causas imposibles, junto con Santa Rita y San Judas Tadeo, a quienes también se les suele invocar en estos casos. También ha pasado a ser patrono de las personas que quieren obtener una gracia por una causa perdida, pero la necesitan inmediatamente.

San Elfego
San Geroldo
San Jorge de Antioquía
San Mapálico
Santa Marta Mártir
Beato Bernardo Penitente
Beato Jacobo Duckett

 Efemérides del 19 de abril


El 19 de abril de 2005, tras el fallecimiento de Juan Pablo II, el cardenal Joseph Ratzinger es elegido Papa de la Iglesia católica y adopta el nombre de Benedicto XVI. Renunció al cargo en febrero de 2013 y luego asumió Francisco.

 

El 19 de abril de 1987, Raúl Alfonsín pronuncia la famosa frase: “La casa está en orden”. Tras cuatro días de máxima tensión con los “Carapintadas”, liderados por el militar Aldo Rico, Alfonsín habló ante una multitud en Plaza de Mayo.


El 19 de abril de 1882 muere Charles Darwin, naturalista británico, padre de la teoría de la evolución y autor de “El origen de las especies”.

 

El 19 de abril también nacieron Roberto Carlos (1941), cantante y compositor brasileño, y Luis Miguel (1970), cantante puertorriqueño.


El 19 de abril de 1966 falleció Javier Solis, cantante y actor mexicano, conocido también como El Rey del “Bolero-Ranchera”.

 

¿Por qué se celebra el Día del Aborigen?

Representantes de distintos países y comunidades indígenas de América se reunieron el 19 de abril de 1940 en el Primer Congreso en México, con el objetivo de compartir y actualizarse sobre las realidades que estas comunidades experimentaban o sufrían en sus territorios y culturas. Allí se creó el Instituto Indigenista Interamericano.

COMPARTIR: