Lunes 29 de Abril de 2024

CORRUPCION

17 de abril de 2019

El expresidente de Perú se disparó cuando intentaron detenerlo

El pasado martes, la Justicia ordenó la detención por 10 días de Alan García.

El expresidente de Perú, Alan García, se pegó un tiro en la cabeza cuando efectivos policiales se disponían a arrestarlo. El pasado martes, la Justicia peruana ordenó la detención preliminar por 10 días del exmandatario por los presuntos delitos de lavado de activos, tráfico de influencias y colusión en el marco del Caso Odebrecht.

Como consecuencia del disparo, García se encuentra internado en grave estado en el hospital Casimiro Ulloa de Lima, donde fue trasladado por la policía. Testigos consultados por la televisión peruana indicaron que García entró cubierto por una manta roja y, poco después, su hijo ingresó rápidamente en el hospital.


 
Un día antes, García calificó de "especulación" que lo vincularan con los presuntos sobornos que recibió su exsecretario por parte de la constructora brasileña Odebrecht para la adjudicación de la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

"Como en ningún documento se me menciona y ningún indicio ni evidencia me alcanza, solo les queda la especulación o inventar intermediarios. Jamás me vendí y está probado", aseguró García en su cuenta de Twitter.


 
Las siguientes medidas de la Justicia respondieron al hallazgo de la Fiscalía, desde donde se descubrió en el marco de la causa de Odebrecht, más de cuatro millones de dólares en cuentas de Luis Nava, quien fue secretario de Presidencia en el segundo mandato de García (2006-2011), y de su hijo José Antonio Nava.

Estas transacciones proceden de la Caja 2 de Odebrecht, la cuenta oculta con la que la empresa brasileña pagó millonarios sobornos en una docena de países de Latinoamérica, según relevó el domingo IDL-Reporteros.

Además, se comprobó que Nava también recibió en sus cuentas más de un millón de dólares que Odebrecht transfirió inicialmente al exvicepresidente de la estatal Petroperú Miguel Atala en 2007, en una cuenta en la Banca Privada de Andorra (BPA).

Sin embargo, el pasado martes García aseguró no conocer el sobrenombre de "Chalán", utilizado para llevar adelante las transferencias fraudulentas. "De ninguna manera tenía conocimiento de ningún acto ilícito. En absoluto me suena el nombre de 'Chalán'", aseguró.

COMPARTIR: