Miércoles 17 de Abril de 2024

NACIONALES

15 de abril de 2019

YPF, Pampa Energía, Sipetrol y ENARSA le transfieren al Estado áreas off shore

La medida fue oficializada este lunes en el Boletín Oficial, mediante la resolución 195/2019.

Desde el Ministerio de Hacienda, mediante la Secretaría de Gobierno de Energía autorizaron la transferencia al Estado nacional las áreas off shore que se encontraban en manos de YPF, Pampa Energía, Sipetrol Argentina y ENARSA. La medida fue oficializada este lunes en el Boletín Oficial, mediante la resolución 195/2019.

En el año 2006 las empresas ENARSA, ENAP Sipetrol Argentina S.A. e YPF S.A. suscribieron el Convenio de Asociación para la exploración o explotación en forma conjunta del área denominada “E-2”. Así, en el marco del proceso de negociación para la reconversión de esta  área, mediante presentación del 29 de diciembre de 2017 YPF S.A. manifestó su decisión de no participar en el proceso de negociación y reconversión de la misma.

En este contexto, el 5 de junio de 2018, ENAP Sipetrol Argentina S.A. manifestó su voluntad de reconvertir el Convenio de Asociación suscripto con ENARSA para la exploración y explotación del área “E-2” en un permiso de exploración, por lo que presentó la propuesta correspondiente, la cual se encontraba condicionada a la aprobación por parte de su directorio.

Así las cosas, en el 2018, ENAP Sipetrol Argentina S.A. efectuó aclaraciones respecto de su propuesta inicial y solicitó una prórroga de 90 días corridos a los efectos de avanzar con el proceso de negociación y reconversión de parte de la superficie del área, sujeta a jurisdicción nacional.

En tanto, IEASA expuso su criterio, manifestando que “no se encuentra autorizada para ser titular de permisos de exploración sobre el área costa afuera nacional”, lo que incluye las áreas “E-2”, “E-3”, “Salmón” y “Calamar”, manifestando además, que las dos últimas “no estuvieron cubiertas por un contrato de asociación”.

En la propuesta de ENAP, se expuso que “estaba sujeta a la condición de la aprobación de su directorio”, lo cual  finalmente no ocurrió, lo que conlleva a tener por inexistente la propuesta realizada.

En el 2006 las empresas ENARSA, Petrobras Argentina S.A., actualmente Pampa Energía,  e YPF suscribieron el convenio de asociación para la exploración o explotación en forma conjunta del área denominada “E-3”.

Luego de este acuerdo, en el 2015 Petrobras comunicó su decisión de no solicitar la reconversión de dicha área en un permiso de exploración, y la misma decisión tomó YPF.

“De acuerdo a lo expuesto, se encuentran dadas las condiciones para tener por revertidas y transferidas las áreas “Salmón”, “Calamar”, “E-2” y “E-3”, de conformidad con lo previsto por el artículo 30 de la ley 27.007”, manifiesta el texto oficial.

COMPARTIR: