Miércoles 24 de Abril de 2024

MUNDO

2 de abril de 2019

Corpacci sobre los femicidios: Si no nos involucramos todos, difícilmente cambiemos

Imagen ilustrativa

La gobernadora Lucía Corpacci habló con la prensa en el marco del acto en homenaje a los ex combatientes de Malvinas. Habló sobre la fecha alusiva, femicidios, la crisis, entre otros.

En primer término, la mandataria recordó los años en que se vivió la guerra de Malvinas. “Era joven pero no tanto, lo viví con muchísima tristeza, alguien se levantó en medio de un gobierno defacto tratando de impactar en la población con alguna medida y terminamos con una guerra con tantos hermanos argentinos perdidos, una guerra muy desigual”, expuso.

También rescató, en medio del dolor por la guerra, que “volvimos a tomar conciencia que las Malvinas fueron, son y serán siempre argentinas”, agregando que “todos los gobiernos tienen la obligación de revindicar la soberanía argentina en Malvinas”.

En este punto, lanzó críticas a los gobiernos que priorizan los intereses económicas por sobre la soberanía. “A veces los intereses económicos son tan poderosos que algunos gobierno olvidan de quién son las Malvinas”, apuntó.

Femicidios

Sobre este tema tan latente en Catamarca, la gobernadora expresó que “me parece tremendo lo que ha pasado, se ha dado la circunstancia que fueron tres juntos y creo que esto nos interpela a toda la sociedad”.

Al respecto, remarcó que “son delitos de instancia privada, salvo una de las personas que había denunciado no contra ella sino que su ex pareja amenazaba con quitarse la vida si no volvía, las otras dos personas no habían hecho denuncia, y el entorno familiar tampoco ni los vecinos ni los amigos ni nadie que supiera”.

En este sentido, sostuvo que “estas cosas son muy duras”, remarcando que “durante mucho tiempo las mujeres han sido consideradas como un objeto, con el solo hecho que seamos ‘de’  nos hace que somos pertenecientes a fulano, y es por esto que se da esto de ‘sos mía o no sos de nadie’”.

De esta manera, Corpacci apuntó a que todos los sectores se involucren en el tema. “Si no nos involucramos todos, gobierno, sociedad civil, familia, Justicia, difícilmente cambiemos”, indicó.

También dijo que “hay que trabajar mucho en la prevención, educar niños que tengan clara conciencia de la no violencia hacia las mujeres y en general”, agregando que esto “nos va a llevar muchísimo tiempo porque hay cambios culturales que hay que producir, esto no se logra de un día para el otro, venimos de años y años a donde la mujer no se la ha considerado como un sujeto de derecho sino como un objeto, eso lo tenemos que cambiar”.

Crisis

La gobernadora analizó la situación económica del país y los índices que preocupan a la provincia en materia de desocupación. “Los índices son muy preocupantes a nivel nacional, Catamarca no está exenta de lo que nos está pasando a lo largo y ancho del país”, analizó.

Sobre los despidos registrados en los últimos tiempos y las cifras oficiales, Corpacci expresó que “me preocupa, me angustia, me desespera las pérdidas de puestos de trabajo”.

“Es un contexto a nivel país, no es de Catamarca, por más que el Estado trate de ayudar, cuántas empresas se han cerrado es un contexto a nivel país”, concluyó.

COMPARTIR: