Viernes 29 de Marzo de 2024

MINERIA

29 de marzo de 2019

Confirman el avance de la planta de litio en Fiambalá

Estiman que la empresa encargada del proyecto invertirá cerca de 310 millones de dólares para construir la planta, y que a fines de este año, se habrá invertido 60 millones de dólares en exploración.

El secretario de Minería, Rodolfo Micone, confirmó el avance que presenta el proyecto 3Q con la puesta en marcha de la planta piloto de carbonato de litio que el proyecto Tres Quebradas (3Q), en Fiambalá.

Explicó que los directivos de la empresa Liex S.A., Neo Lithium Corp., e inversores mineros brindaron a las autoridades mineras los detalles del trabajo realizado.

Esto representa un hito en la producción minera de la provincia, ya que es la primera vez que un emprendimiento de litio realiza un ensayo de estas características, para poder determinar la calidad del producto.

La planta fue construida por el Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad de Concepción (Chile), dada la experiencia y tecnología con que cuenta el organismo trasandino. Además, participaron profesionales catamarqueños.

De los datos obtenidos en esta etapa, se espera obtener la información necesaria para construir la planta industrial propiamente dicha, que se levantará, según el proyecto, en Fiambalá y Recreo.

Micone destacó que la planta piloto se usará para hacer ensayos, pruebas, mejoras, obtención de datos para el escalamiento en la planta industrial. “No es una planta de producción propiamente dicha, sino de experimentación y ensayo para la mejora y obtención del carbonato de litio y los datos obtenidos serán claves para la próxima etapa”, resumió.

Por otra parte, indicó que “llevará un tiempo poner la planta a punto, darle los parámetros físicos y químicos hasta lograr la obtención del carbonato de litio según las especificaciones necesarias. Se estima entre seis meses a un año y medio, la puesta a punto”.

Tres Quebradas es el proyecto con mayor concentración de litio de Argentina y con menores tenores de impurezas combinadas de sulfato y magnesio del mundo.

Inversión

La empresa encargada del proyecto  invertirá cerca de 310 millones de dólares en los próximos dos años para la lograr la construcción de la planta y se estima que a fines de este año, se habrá invertido 60 millones de dólares en exploración, en la construcción de nueve piletas de evaporación, la planta piloto, el proyecto de factibilidad, contratación directa de mano de obra y proveedores de insumos y servicios locales.

COMPARTIR: