Viernes 19 de Abril de 2024

LABORALES

11 de marzo de 2019

Siguen los operativos inspectivos y de fiscalización del RENATRE

Se realizaron operativos de fiscalización en el departamento Paclín, donde se verificó la registración del personal, las condiciones laborales, y que cuenten con la LTR (Libreta de Trabajo Rural).

Continuando con los operativos de fiscalización, la semana pasada el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), coordinado por su delegado Enrique Cowes junto al Dr. Roberto Jorge Bello de la Secretaría de Fiscalización Central, inspectores del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación y el delegado del gremio de los trabajadores rurales (UATRE), realizaron operativos de fiscalización en el departamento Paclín.

En la oportunidad, se verificó la registración del personal, las condiciones laborales, y que cuenten con la LTR (Libreta de Trabajo Rural) en diferentes actividades, tales como la ganadera, nuez y zapallo, relevando un total de 50 trabajadores.

La nogalicultura es la actividad con mayor cantidad de trabajadores, un total de 42 cosecheros, 26 de ellos en negro, además se pudo constatar que el 30% son trabajadores de la provincia de Jujuy, el otro 30% de Santiago del Estero y el 40% restante es mano de obra local.

En cuanto a la ganadería y zapallo, la totalidad de los trabajadores no estaban registrados.

Además, los agentes comprobaron en 2 de los establecimientos relevados de nogalicultura, que los albergues para los trabajadores estaban en condiciones precarias, por lo que se corrió vista al área de Higiene y Seguridad de la Provincia.

Al finalizar las tareas correspondientes, los inspectores informaron a los trabajadores sobre los alcances y beneficios de la Ley 25.191, notificaron a los empleadores sobre la obligación de tramitar la Libreta Trabajo Rural (LTR) y se iniciaron las actuaciones administrativas y legales correspondientes.

Las políticas de fiscalización implementadas por el RENATRE tienen como finalidad comprobar que los trabajadores estén debidamente inscriptos al organismo y fortalecer las acciones que promuevan el trabajo decente y la lucha contra el trabajo informal.

COMPARTIR: