Viernes 19 de Abril de 2024

LABORALES

6 de marzo de 2019

RENATRE realizó operativos inspectivos y de fiscalización en Catamarca

En las rutas 33, 38 y 60 se inspeccionaron establecimientos rurales dedicados a la actividad olivícola y ganadera, relevando un total de 479 trabajadores

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), coordinados por su delegado Enrique Cowes junto al delegado del gremio de los trabajadores rurales (UATRE), los inspectores del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación y 2 inspectores de la provincia de Mendoza, realizaron operativos de fiscalización en los departamentos Capayán y Valle Viejo.

En las rutas 33, 38 y 60 se inspeccionaron establecimientos rurales dedicados a la actividad olivícola y ganadera, relevando un total de 479 trabajadores, 23 de los cuales no estaban registrados, siendo la actividad ganadera la que contaba con 4 trabajadores, todos en negro; y también se encontró un menor de 15 años. En cuanto a la actividad olivícola el 95% de los trabajadores son cosecheros temporarios, la gran mayoría de ellos de la provincia de Santiago del Estero. El 5% restante son trabajadores permanentes. Respecto a la mano de obra local, solo el 20% de los trabajadores son catamarqueños.

Además, los agentes comprobaron en 3 de los establecimientos condiciones precarias de trabajo, por lo que se corrió vista al área de Higiene y Seguridad de la Provincia.

En las distintas inspecciones, los agentes informaron a los trabajadores sobre los alcances y beneficios de la Ley 25.191

RENATRE continúa con actividades a nivel nacional, con el objetivo de fiscalizar el cumplimiento de la Ley 25.191 y proteger los derechos de los trabajadores rurales.

COMPARTIR: