Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

27 de febrero de 2019

Maquinaria Agrícola para Productores de Capayán

Los destinatarios son integrantes de la Asociación de Productores Catamarca, también se otorgaron créditos a productores y el Ministerio de Producción firmó un convenio con el Banco Credicop.

La comitiva oficial fue encabezada por laGobernadora Lucía Corpacci  quienes visitaron la localidad de Colonia del Valle en el Departamento Capayán.

El Programa Hortícola Provincial que lleva adelante el Ministerio de Producción y Desarrollo; y, a través del Programa de Desarrollo Rural incluyente, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, tiene como objetivo respaldar y fortalecer a los productores catamarqueños.

En este sentido, se busca promover la mejora de las condiciones sociales y productivas de esas familias rurales y el incremento de sus ingresos, como resultado del aumento en la cantidad y la calidad de su producción, la inserción en cadenas de valor y la creación de oportunidades de trabajo.

En este contexto, y como resultado de un Programa Hortícola Provincial bien articulado, se puede decir que el 70 % de las hortalizas de hojas que se consumen en el Valle Central de Catamarca tienen su origen en nuestra tierra. Algo similar ocurre con el zapallito de tronco. El tomate y el pimiento, donde aproximadamente el 40 % se produce localmente, entre otros productos.

Ademas para dar continuidad a las políticas  Implementadas por el Gobierno de la Provincia, se entregó Maquinaria Agrícola y otras herramientas a la Asociación de Productores Hortícolas de Catamarca (ACPHORCAT), que se encuentra ubicada en la localidad de Colonia del Valle, departamento Capayán y está integrada por más de 25 Familias de la Agricultura Familiar.

El Parque de Máquinas que se hace entrega hoy, tiene un valor total de $ 3.347.400, y está compuesto por:

 

Un tractor de 83 HP,

Un cincel de cinco púas,

Una rastra de 18 discos,

Un arado de 4 discos,

Una rastra de púas,

Una sembradora de 3 tachos,

Un surcador de 4 unidades funcionales,

Una pulverizadora de 400 litros,

Un carro de 2 ejes con capacidad para 4 toneladas,

Una pala niveladora,

Un vibrocultivador de 4 unidades funcionales,

Un carro tanque de 1.500 litros de capacidad,

Dos motoguadañas,

Una ganadería,

Cuatro motosierras,

Un compresor de 120 libras,

Un gato,

Un kit de herramientas de mano.

 

Programa ProInAgro

El ministerio de Producción lleva adelante el “Programa para el Desarrollo de la Producción Agropecuaria, Agroindustrial e Industrial Catamarqueña”.

Tiene por objetivo promover el desarrollo y fortalecimiento de micro emprendimientos, mediante ANR (aportes no reembolsables) destinados a la compra de maquinarias, herramientas, materiales e insumos necesarios.

Asimismo el programa destina sus herramientas financieras a cubrir las necesidades de capitalización de los pequeños productores/as, y emprendedores/as, quienes encuentran dificultades socio-económicas para el acceso a los bienes y herramientas necesarias para el desarrollo de fuentes genuinas de empleo.

 Palabras de la Gobernadora Lucía Corpacci

“Lo escuchaba al ingeniero (Daniel) Zelarayán hablar y la verdad que quienes los conocen al ministro de Producción estoy segura que deben decir que él es ingeniero agrónomo pero tal vez su mayor capital sea el gran conocimiento de todos y cada uno de los productores. A mí me asombra porque a todos los llama por el nombre, los conoce, los identifica perfectamente.

Y, para poder hacer cosas como estas hay que tener un contacto estrecho con la gente, porque en realidad el secretario de Agricultura, Hugo Corpacci, que también lleva esta secretaría, no compra las cosas por capricho. No compra porque él amaneció y dijo vamos a comprar cinco tractores, a ver a quien le vamos a entregar los tractores. Primero tiene que trabajar con los productores, primero tiene que sentarse, primero tienen que ver qué es lo que necesitan, qué les es indispensable, priorizar la compra.

Y, también acelerar las cosas porque con esto de la inflación que todos los días nos come un poquito, lo que no compramos hoy lo que queremos pagar la semana que viene y lo pagamos el doble.

Entonces, también felicitar a todo el equipo de la secretaría, a Hugo y a todo su equipo por que las cosas se van haciendo rápidamente.

Es muy importante la entrega de hoy, y es muy importante la presencia del Banco Credicop, que de toda la vida fue la banca solidaria, la banca que se acercaba a los más pequeños, la banca que llegaba a donde otros bancos no llegaban. Ese fue el espíritu del Credicoop. En los tiempos en que vivimos sabemos que el crédito no existe… o mejor el crédito lo ofrece todo el mundo pero ¿quién lo toma? Porque las tasas son imposibles de sostener. Y para los productores es tremendo no poder acceder a créditos, por eso es muy importante que estén ustedes porque pueden trabajar con ese segmento de población que no tiene acceso a otro banco y por lo tanto no podría comprarse maquinaria como éstas ni aunque se agrupen ni individualmente.

Por eso esta relación estrecha entre el Ministerio de Producción y los productores es fundamental para que nosotros asistamos en lo que ustedes necesitan y no pueden acceder de otra manera. Esa ida y vuelta permanente que identifica las necesidades de la gente la verdad que creo que el ministro de Producción y todo su equipo lo llevan muy bien.

Como todos sabemos producir es complejo y comercializar es más complejo aún. Es lo que nos está pasando con muchos pequeños productores. Lo poco que producen después no saben qué hacer con su producción en el mercado por eso es que también damos otro pasito con la secretaria de Agricultura. Porque si ustedes producen, como pasó en Los Ángeles, en Ambato, membrillo, pero para hacer el membrillo la pulpa de membrillo tienen que hacer como hacían en mi casa, como hacía mi mamá, el tiempo que lleva eso hacen que el producto sea sumamente costoso y deja de ser competitivo. A la gente le cuesta pagarlo.

Ahora si uno le acerca una maquinaria que le aliviana el trabajo, lo que llevaba tres días ustedes lo pueden hacer en una mañana, y esa máquina se comparte con todos los pequeños productores seguramente el precio del producto es menor, ustedes son más competitivos y es más probable que la gente se lo compre.

Esa es la mirada que tenemos nosotros como política de gobierno. Queremos poder llegar a ustedes no con un monto de dinero que no sabemos mucho qué se hace, no con una demanda de todos los años por algo. Lo que queremos es trabajar junto con ustedes en lo que les aliviana la tarea, en que se los ayuda en producir y para comercializar lo que ustedes producen.

Y creo, aunque consciente de que nos faltan muchísimos productores a los que nos falta llegar, que esta acción conjunta donde la Secretaría de Agricultura, el Ministerio de Producción puede entregarles maquinaria, herramientas, donde se acerca una banca solidaria como Credicop, donde –además- Capresca también está presente con las posibilidades de ayuda para algunos, y adonde está una institución como el INTA que todos reconocemos su capacidad de asesoramiento, de conocimiento para los pequeños productores, creo que tenemos que salir adelante.

Y, vamos a salir adelante porque somos un pueblo donde creemos uno del otro, donde nos defendemos, porque en los momentos difíciles más nos ayudamos y ahí nos vamos a encontrar todos, tratando de ayudarnos para que esta Catamarca crezca un poquito más cada día”.

 

COMPARTIR: