Viernes 7 de Mayo de 2021

ECONOMIA

22 de enero de 2019

Tunas a Malasia: las exportaron desde un campo santiagueño

Un cargamento de 500 kilogramos de tunas de un establecimiento de Pampa Múyoj, salió ayer con destino a Kuala Lumpur, Malasia, en lo que se convertirá en la primera exportación hacia ese país asiático, en una exploración de mercado que podría resultar en mayores envíos posteriores.

Así lo confirmó uno de los propietarios de la finca La Pirucha, Salvador Luis Scrossopi, cuya familia ya había incursionado con anterioridad, entre el 2005 y 2006 con envíos al exterior de esta fruta tradicional del monte santiagueño.

‘Es un emprendimiento que lo había empezado mi tío entre 2005 y 2006 cuando exportó a Italia con muy buena aceptación. Luego, vinieron varios años en pausa y hace 4 ó 5 años decidimos reflotar el emprendimiento y de a poco hemos ido creciendo. Hoy mandamos una carga de 500 kilogramos de tuna a Malasia’, indicó.
Agregó que ‘la exportación la realizamos por medio de otra empresa, una productora de frutas de Jujuy que se llama Don Armando SRL. Nos compran la fruta y la exportan. Es a modo de prueba, a ver cómo reaccionan los mercados, cuál es el interés y de a poco iremos armando una red de clientes por todo el mundo, esa es la idea’.
El establecimiento funciona como una empresa familiar: ‘está mi tío Alberto, mi madre Roxana que se encarga de la logística y la parte administrativa, también Eduardo Álvarez encargado del campo, que ha hecho un trabajo importante. Yo me he sumado hace unos pocos años en el packaging y la logística’, resumió.
‘Ahora -agregó- la fruta que mandamos a Malasia, a Kuala Lumpur, veremos cuáles son las repercusiones y la aceptación que pueda tener. Si hay más interés en ese mercado o en otros vamos a seguir mandando hasta que termine la cosecha en febrero’.
Al margen de este envío, también ‘mandamos a clientes fijos, el Mercado Central de Buenos Aires donde enviamos siempre. Este año, tendremos unos 10 mil kilogramos en total de producción y esperamos ir aumentando en un 20 o 30%’, indicó.
En el campo de Pampa Múyoj, se producen tres variedades de tunas, entre las cuales se encuentran las de color amarillo, anaranjado y coloradas.
La cosecha se realiza entre fines de diciembre e inicios de enero hasta los primeros días de febrero.
Desde la Facultad de Agronomía y Agroindustrias de la Unse, la vicedecana, Ing. María Judith Ochoa, impulsora de la producción de tuna y sus derivados, valoró el avance que hubo en la producción a nivel local. Esa Facultad, fue pionera en la introducción de cultivares en 1994, e impulsora del cultivo a través de diferentes actividades auspiciadas por la FAO.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!