Viernes 19 de Abril de 2024

POLITICA

14 de enero de 2019

Qué, dónde y cuándo se vota: En las puertas de otras elecciones

Marcos Peña, y Jaime Durán Barba aún dudan que desdoblar los comicios sea lo mejor para conseguir la reelección a nivel nacional.

Por Florencia Golender
@flopa01

El año que se fue sacudió las agujas de casi todas las encuestas lo suficiente, como para que el oficialismo y la oposición revisen sus estrategias de campaña para el 2019. El movimiento impactó también en el calendario de los comicios provinciales, pues muchos distritos eligieron desdoblar su elección de la nacional. El mas populoso, Buenos Aires, aún duda. El 22 de junio se conocerá la lista definitiva de precandidatos presidenciales.

Ya son 9 las provincias que confirmaron que separarán su elección para gobernador de la presidencial. La gobernadora María Eugenia Vidal se inclina, en tanto, por la misma decisión y se mueve por estos días para convencer al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y al asesor de campaña, Jaime Durán Barba, que aún dudan de que sea lo mejor para conseguir la reelección a nivel nacional.

La idea es adelantar los comicios bonaerenses hacia antes de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales y confiar en que la potencia de un triunfo por parte de la gobernadora sirva de arrastre para Mauricio Macri en sus primarias. Por lo pronto, los amarillos tienen tiempo hasta marzo para tomar esta decisión.

Por su parte, los que ya confirmaron que separarán sus comicios locales en relación con las PASO de agosto y las presidenciales del 27 octubre, son provincias gobernadas por el peronismo, con el agregado del Movimiento Popular Neuquino (MPN) que lidera el mandatario Omar Gutiérrez, quien va por la reelección.

.

A su vez, generan expectativa los anuncios de Chaco, Tierra del Fuego, La Rioja, Catamarca y Santa Cruz, quienes podrían sumarse a sus pares peronistas.

Los que mantienen su calendario electoral pegado al de los comicios nacionales son Gildo Insfrán, de Formosa y Juan Manuel Urtubey, de Salta.

Y, a contramano de la tendencia, en la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, evalúa unificar con las nacionales. Macri se aseguraría así los votos de Capital Federal para la nacional, siendo el porteño un distrito donde la mayoría viene acompañando al PRO en las últimas elecciones.

Las únicas provincias donde no se vota gobernador este año son Santiago del Estero y Corrientes, ya que eligieron autoridades en 2017.

Alineamiento

De Cambiemos, el jujeño Gerardo Morales y el mendocino Alfredo Cornejo, sostienen la incógnita sobre desdoblar o no. Ayer, el Presidente los recibió a ambos en el exclusivo barrio de Cumelén de Villa La Angostura, donde pasa el descanso estival junto a su familia.

La cumbre de la alianza apuntó a alinear el radicalismo con la estrategia de Casa Rosada, donde consideran que lo mejor es que Jujuy y Mendoza unifiquen sus respectivas elecciones y traccionen votos para favorecer la reelección nacional. Ambos gobernadores dan bien en las encuestas de sus distritos.

Danza de nombres

A nivel nacional, se habla de unos cuantos interesados, pero pocos confirmaron su candidatura al sillón presidencial. La definición se conocerá el 22 de junio, día que vence el plazo para entregar las listas de precandidatos para las PASO.

Con el lanzamiento de Alternativa Federal (AF), que se realizó en la casa de Córdoba en Buenos Aires a mediados de diciembre último, sus fundadores, Juan Manuel UrtubeySergio MassaMiguel Ángel Pichetto y Juan Schiaretti, revelaron la intención de, por lo menos, formar parte de un espacio que no integre el kirchnerismo.

Aunque, en ese sentido, en el massismo no hay nada definido y hasta se desliza a algún coqueteo con sus ex compañeros funcionarios.

Sí confirmó su aspiración Urtubey: "Voy a ser candidato a presidente, la Argentina necesita salir de esta grieta entre Macri y Cristina", estableció esta semana el salteño.

Por la misma fecha en que se conformaba AF, la ex presidenta, senadora y líder de Unidad CiudadanaCristina Fernández de Kirchner, planteaba priorizar la unidad: "La división es un lujo que no nos podemos permitir", dijo a los suyos y llamó a construir "un frente social, cívico y patriótico".

COMPARTIR: