Viernes 26 de Abril de 2024

NACIONALES

7 de enero de 2019

Encuesta: a pesar de la crisis, la imagen de Macri se mantiene

En el monitor del humor social y político de septiembre, la consultora Beresztein (junto con D'Alessio) muestra que la consideración personal por el Presidente está estable. Pero la opinión negativa sobre la gestión aumenta.

La crisis promete más capítulos en los próximos meses. Los propios representantes del Gobierno nacional lo vienen advirtiendo. Y hasta el propio Presidente ha dicho que son momentos duros.

Sin embargo, septiembre parece haber sido un mes relativamente tranquilo para Mauricio Macri a la hora de evaluar su imagen.

Según el último monitor político y social de la consultora Berensztein (junto a D'Alessio), la imagen positiva del Presidente creció algunos puntos el último mes: tenía 37% y creció hasta el 39%.

En contrapartida, la imagen negativa descendió: pasó del 57% en agosto al 55%.

PUBLICIDAD

De todas maneras, la dirigente que mejor imagen tiene es la gobernadora de la provincia de Buenos Aires. María Eugenia Vidal llega al 50%, y también regista una leve suba en septiembre (estaba en 48%).

Su imagen negativa, siempre según la encuesta, es del 46% (se mantiene igual que el mes pasado).

Elisa Carrió es la segunda en el ránking. "Lilita", como Macri y Vidal, registró un crecimiento en la valoración de su imagen en septiembre: pasó del 40% al 41%. Pero es la única que registró un crecimiento de la negativa: de 54% a 55%.

¿Y Cristina Fernández de Kirchner? La expresidenta también creció en la imagen positiva: del 29% al 30%. En tanto, la negativa es del 65% (igual que el mes pasado). 

La senadora pasó del 20% al 30% en mayo pasado y se mantiene allí.

PUBLICIDAD

Gestión

Pero cuando se trata de evaluar la gestión, es otra la opinión de los encuestados (no es lo mismo la opinión personal sobre un dirigente que sobre lo que hace en el gobierno).

PUBLICIDAD

A nivel nacional, crece el descontento. "¿Cómo evalúa la gestión del Gobierno nacional en su conjunto hasta el momento?", le preguntaron a los encuestados.

En septiembre, el 68% dijo que la gestión de Cambiemos es "mala", mientras que apenas el 29% la considera "buena".

Hay que destacar que la opinión negativa no para de crecer desde abril, mes en el que comenzó la crisis financiera que llevó al dólar a valer 40 pesos.

Lo mismo pasa con la evaluación positiva, que no ha dejado de caer también desde el mismo mes.

Situación económica

En lo que casi no hay dudas (ni grietas) es en la evaluación sobre la situación económica del país respecto del año pasado.

El 92% de los consultados dijo que es "mala (incluye "mala" y "muy mala").

La curva del descontento no ha parado de subir desde octubre del año pasado, cuando los disconformes con la marcha de la economía eran menos de la mitad (42%).

Lo mismo pasa con los que evalúan positivamente la marcha de la economía. En septiembre, apenas el 7% de los encuestados dijo que era "buena" ("buena" y "muy buena").

Datos técnicos

Medición realizada en forma on line durante septiembre de 2018.

Se incluyeron las respuestas de 1.402 encuestados, mayores de 18 años, de todo el país.

COMPARTIR: