Jueves 25 de Abril de 2024

NACIONALES

23 de noviembre de 2018

Habilitaron el juicio político contra el juez que no avaló la detención de Pablo Moyano

Se trata de Luis Carzoglio, quien lleva la causa que investiga irregularidades en el club Independiente. De todos modos, el magistrado será juzgado por otros motivos. El Jurado decidirá si el juez será suspendido mientras dura el proceso.

El juez Luis Carzoglio, quien se negó a convalidar el pedido de detención contra Pablo Moyano, será sometido a un juicio político luego de que la Legislatura bonaerense diera curso al pedido.

El Jurado de Enjuiciamiento a Magistrados de la bicameral provincial aprobó por 8 votos positivo contra 2 negativos iniciar el proceso que podría culminar con la destitución del juez de Avellaneda.

 
Paralelamente, el órgano legislativo también resolvió abrir el proceso contra el juez Martín Ordoqui, imputado en una causa por asociación ilícita por la que ya está detenido el exjuez César Melazo.

Dentro de 5 días, el Jurado se reunirá nuevamente para definir si los magistrados deben ser apartados del cargo mientras se desarrolla el proceso. Ordoqui ya fue separado preventivamente por la Corte Suprema provincial.

Carzoglio tiene a su cargo la causa que investiga el presunto vínculo entre Moyano, vicepresidente de Independiente, y la barra brava de ese club en la venta de entradas falsas.

En el marco de esa investigación, el fiscal Sebastián Scalera pidió la prisión preventiva de Moyano, lo que fue rechazado por Carzoglio, quien luego ofreció una conferencia de prensa para denunciar presiones y amenazas. Hugo Moyano celebró la decisión de Carzoglio y destacó al juez porque "se la bancó y tuvo grandeza".

La respuesta del jefe de los fiscales fue la impulsar el jury por otras denuncias que involucran amparos sin sorteos, órdenes de allanamientos sin fecha e intervención como intermediario entre imputados con salidas laborales y empresas privadas, según publicaron medios platenses.

Más tarde, Carzoglio afirmó ante la Procuración General que 2 funcionarios de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) le transmitieron el interés del presidente de la Nación, Mauricio Macri, en el "trámite de la investigación en torno a la familia Moyano"

El Jurado que atenderá el caso está integrado por los diputados Sandra París y Guillermo Castello y el senador Marcelo Pacífico (Cambiemos),Jorge D’Onofrio y Pablo Garate (Frente Renovador, quienes votaron en contra de iniciar el jury)), así como los conjueces Juan Emilio Spinelli(Necochea), Jorge Martínez y Graciela Amione (La Plata), Jorge Álvarez(San Martín) y Pedro Arbini Trujillo (San Isidro).

COMPARTIR: