Jueves 3 de Diciembre de 2020

  • 29.6º
  • Mayormente soleado

29.6°

El Tiempo En Catamarca

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

NACIONALES

21 de noviembre de 2018

ARA San Juan: la jueza descartó que Macri tenga responsabilidades en la tragedia del submarino

Marta Yáñez consideró “muy remoto” que al Presidente pueda caberle alguna responsabilidad penal.

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, se refirió a la tragedia del submarino ARA San Juan y consideró que Mauricio Macri “estaría muy lejano en la cadena de responsabilidades” penales de los acontecimientos que desencadenaron en el hundimiento de la nave con sus 44 tripulantes.


“Estamos hablando de las decisiones que se toman en el seno de una de las armas de las que se vale la Defensa nacional. Esto es la Armada, como podría haber sido la Fuerza Aérea, como le podría haber tocado al Ejército”, sostuvo la jueza que por estas horas investiga los motivos que llevaron al San Juan al fondo del Atlántico.

Consultada respecto de la posibilidad de que al Presidente pueda caberle algún tipo de responsabilidad como máxima autoridad, Yáñez, señaló: “Estimo que es muy remoto”. Y agregó: “Entiendo que en la cadena de responsabilidades estaría muy lejano”.

Además, en declaraciones radiales, la jueza se mostró cauta en cuanto a las hipótesis del siniestro. “Puede haber sido un error humano, puede haber sido causado por la concurrencia de factores también de mantenimiento”, explicó. Además, aseguró que espera “los resultados del estudio que están haciendo en la comisión de expertos que asesora a Defensa”.

Cabe recordar que tras el hallazgo de la embarcación el fin de semana, un año después de su naufragio, la jueza espera 67.000 fotografías y registros fílmicos que le enviará la empresa Ocean Infinity, a cargo del operativo que dio con la nave.

En base a dicho informe final se podrá construir en tierra “una suerte de maqueta” en 3D que permita dar paso a “eventuales pericias”. La maqueta se reconstruirá cuando se tenga, en base a los registros obtenidos, “evidencia de la condición física del ARA San Juan y del lecho marino que lo circunda, donde estarían diseminadas partes de la embarcación”.

El submarino fue encontrado a más de 900 metros de profundidad, a unos 500 metros de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!