Viernes 19 de Abril de 2024

POLITICA

21 de noviembre de 2018

¿Los mercados internacionales temen una nueva presidencia de Cristina?

El economista Luis Palma Cané analizó el presente económico del país. Además, opinó sobre cómo reaccionarían los mercados ante una nueva presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

La economía argentina siempre da tela para cortar. Esta semana, la nota la dieron las acciones de empresas argentinas en Nueva York, que sufrieron una fuerte caída y alertaron a los economistas. “Es una mezcla de cosas. La caída del mercado argentino es un reflejo primero de lo que pasó también en la Bolsa americana, que tuvo una caída muy fuerte producto de un mayor riesgo de las tecnológicas”, explicó hoy Luis Palma Cané

“Después, específicamente con respecto a la Argentina, es evidente que los fundamentals macroeconómicos mundiales estaban muy bien y a pesar de ello los factores geopolíticos actuaron en forma negativa. Lamentablemente los factores geopolíticos, la guerra comercial China – Estados Unidos que se está extendiendo, está pegando más fuerte que los fundamentals", precisó. 

En diálogo con el programa radial conducido por Marcelo Longobardi, aclaró que “El efecto Cristina no ha sido positivo y tampoco han sido positivas las últimas recalificaciones de Argentina". "Tenemos un índice de riesgo país que había bajado a 600 y hoy está en 675. Es una mezcla de factores que se potencian unos a otros y ahí tenés la baja de la bolsa Argentina", aseveró.    Además, agregó: “Hoy en Europa y Asia los mercados están en baja, los futuros en Estados Unidos están en baja. Si bien el coletazo argentino tiene factores que hacen a nuestro país intrínsecamente, sin duda se han exacerbado por la situación mundial. Que prospere este movimiento de Cristina espantó no es solo a los inversores argentinos, sino fundamentalmente a los inversores extranjeros".  Asimismo, señaló que los analistas internacionales preguntan sobre la posibilidad de que “el populismo” regrese al poder en Argentina. "El temor básicamente está en el tema geopolítico mundial y político argentino. Es obvio que esto está incorporado a los precios. Si el avance populista se profundiza, el peso de eso va a ser más negativo que positivo", concluyó. 

COMPARTIR: