Viernes 26 de Abril de 2024

INTERES GRAL

17 de mayo de 2015

Demoran 37 días en inscribir un bebe con nombre indígena en Salta

El pasado 7 de marzo nació Kalián, hijo de Silvia María Balderrama e integrante del pueblo Diaguita. Cuando la mujer quiso anotar al recién nacido, desde el registro civil se negaron.

Una familia de una comunidad originaria de debió esperar 37 días y realizar diversos trámites para que el Registro Civil de la provincia aceptara inscribir bajo el nombre indígena de “Kalián” , de origen Diaguita-Kakano, a un recién nacido.

Se trata de un integrante del pueblo Nación Diaguita, que nació el 7 de marzo pasado en el hospital público Materno Infantil de la capital provincial, hijo de Silvia María Balderrama. Cuando la mujer quiso anotar al recién nacido en el registro civil bajo el nombre Kalián los funcionarios negaron la existencia de dicho nombre.

"Durante más de un mes la familia de Kalián tuvo que recorrer distintos registros civiles de Salta, realizar denuncias ante los organismos responsables del cumplimiento de los Derechos Indígenas provinciales y nacionales, y hasta acudir a los medios de comunicación para alcanzar un derecho fundamental de las personas, como lo es el derecho al nombre y a la identidad", se indicó desde la página del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO).

Por su parte, su madre reclamó que ese tiempo le fue quitado para disfrutar a su hijo, ante la angustia de que el bebé "era sólo una historia clínica en sus ficheros".

Desde el espacio se recordó que en Argentina existe "un extenso cuerpo normativo que reconoce los derechos de los Pueblos Originarios a preservar y desarrollar sus propias instituciones, valores y prácticas sociales, culturales, económicas, jurídicas y espirituales”.

Por tanto, sostuvieron que “el reconocimiento de Kalián es un paso más en la lucha de los Pueblos Originarios por el reconocimiento de su derecho a la Identidad Colectiva como pueblos preexistentes".

“Nunca se denegó esta posibilidad”

En Tanto, la titular del Registro Civil, Mónica Antacle, dialogó con el Nuevo Diario de Salta y se mostró sorprendida por el tiempo que demoraron en realizar el trámite, ya que aseguró que dura unos dos días como máximo.

"Si algún oficial dijo que no estaba el nombre en el libro normalmente se hace la nota y se eleva a la Dirección ", dijo Antacle respecto a la metodología habitualmente usada para que se autorice la identificación de los bebés con nombres que aún no han sido inscriptos, lo cual no se suele "demorar nada", según advirtió.

Finalmente, afirmó que en seis años de gestión nunca se denegó la posibilidad de poner nombres no registrados, lo cual se condice en los últimos tiempos con la puesta en vigencia del Código Civil que establece la libertad absoluta de los padres a elegir el nombre de sus hijos siempre que se respete "la moral y las buenas costumbres". (InfoGEI) Ga 

COMPARTIR: