Jueves 28 de Marzo de 2024

POLITICA

12 de mayo de 2015

La boleta catamarqueña supera el metro de Largo

Con la formalización del gobierno nacional, mediante la publicación en el Boletín Oficial, de la convocatoria a Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) a nivel nacional para el 9 de agosto próximo y a las generales para el 25 de octubre, medios porteños previeron que la boleta de Catamarca llegará a medir más de un metro de largo.

El Decreto 775/2015 publicado en la edición de ayer del Boletín Oficial, fija como fecha de una eventual segunda vuelta electoral para definir las presidenciales al 22 de noviembre. 

Así, se conformó formalmente la puesta en marcha del calendario electoral que a nivel nacional este año contará con la elección de presidente y del vicepresidente. A ello se le suma la renovación de la mitad de las bancas de la cámara de Diputados de la nación y un tercio de las del Senado, categoría para la cual habrá elecciones en ocho provincias.

Catamarca se encuentra dentro de este grupo, acompañada de Córdoba, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán, donde -además de presidente, vicepresidente, diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur- los ciudadanos deberán elegir tres senadores nacionales, dos por la mayoría y uno por la primera minoría. 

Cabe señalar que en cada provincia entra en vigencia la nueva categoría de parlamentarios del Mercosur, en donde se incluirá una nómina de 19 representantes como distrito único a nivel nacional, a la que se sumará un candidato en representación puntual de la jurisdicción.

En tanto, en el decreto 776/2015, se publicó una norma que formaliza la distribución de los aportes de campaña fijados por la normativa vigente. En este sentido, se establece que, para las categorías Presidencial y Parlamentarios del Mercosur, los aportes se realicen íntegramente a las agrupaciones nacionales.

Asimismo, reglamenta lo referente a “las formas de efectuar aportes privados para las campañas electorales de las agrupaciones políticas incorporando la tarjeta de crédito”, y obliga a las entidades que las administran “a informar a las agrupaciones sobre el origen del aporte y permitir la reversión del mismo si la agrupación beneficiaria los rechaza”.


De acuerdo a la interpretación de los diarios Infobae y Clarín, entre otros, en las Primarias de agosto se verá la boleta más larga de la historia electoral. Para arribar a esa conclusión, sostienen que de acuerdo a las medidas oficiales y la multiplicidad de postulaciones, la más larga será la de Catamarca porque tendrá 10 tramos y medirá 1,20 metros. 

Es que, incluye los cargos de gobernador, vice, senadores y diputados provinciales, intendente y concejales. Según la ley electoral, cada tramo mide 12 por 20 centímetros.

COMPARTIR: