Jueves 28 de Marzo de 2024

12 de julio de 2018

Rusia 2018: la selección anfitriona se defiende de los rumores

'Son fábulas', asegura el médico de la selección anfitriona en Rusia

 El médico Eduard Bezuglov definió como "fábulas" la acusación contra los jugadores de la selección de Rusia de haber incurrido en doping durante la Copa del Mundo. "No sé ni cómo reaccionar antes semejante absurdo. Lo que dicen los medios extranjeros sobre el doping son fábulas amplificadas por la falta de profesionalidad de los periodistas o de intereses anti rusos", aseveró Bezuglov.

Luego, el médico aseguró sentirse "tranquilo" pese a las acusaciones de que los jugadores de la selección rusa consumieron sustancias prohibidas y agregó que la FIFA nunca advirtió un supuesto caso de doping en la selección rusa.

El propio Bezuglov admitió en la víspera que los jugadores inhalaron amoníaco antes del duelo de cuartos de final que perdieron por penales con Croacia en el Mundial, pero subrayó que "no es doping". El médico ya había calificado como "fantasías" el reporte publicado en la víspera por los diarios alemanes Bild y Suddeutsche Zeitung sobre el uso de amoníaco por parte de los jugadores rusos en el duelo disputado el sábado en Sochi.

Los reportes de los diarios germanos recibieron especial atención por parte de la prensa de Estados Unidos y de Brasil. Ahora Bezuglov volvió sobre sus pasos y reconoció el uso de sales a base de amoníaco por parte de los jugadores de Rusia antes del partido que Croacia ganó 4-3 por penales tras el empate 2-2 en los 90' reglamentarios y el tiempo suplementario.

"Se trata de simples sales perfumadas que se usan desde hace muchos años en el mundo del deporte en diversos países. Se precisa una destacada fantasía para asociar simples sales perfumadas con el doping", declaró Bezuglov. El médico incluso aseguró que estas sales son utilizadas habitualmente fuera del ámbito deportivo.

"En caso de una marcada debilidad o pérdida del conocimiento las sales ayudan a recuperar las energías gracias a su olor intenso", relató Bezuglov. "Luego, el amoníaco es usado por muchos en la vida cotidiana. Puede ser comprado libremente en una farmacia y no tiene nada que ver con el doping", insistió el médico ruso.

Los reportes de la prensa alemana reavivaron los "fantasmas" del programa de Doping de Estado que derivó en la prohibición de atletas rusos en los Juegos de Río 2016 y en los Invernales de Pyeongchang de este año.

El texto subraya que el amoníaco no figura en la lista confeccionada por la Agencia Mundial Antidoping (WADA) aunque sus efectos son similares a los de una sustancia dopante. Los diarios recordaron también la "sorprendente" resistencia de los jugadores de la anfitriona del Mundial, situada en el puesto 70 del ranking FIFA. "Mejoramientos tan repentinos en el desempeño son monitoreados", aclaró Travis Tygart, titular de la Agencia Antidoping de Estados Unidos (USADA).

Tygart agregó que sería "ingenuo" no esperar violaciones de las normas antidoping de parte de la selección de Rusia, la cual, subrayó debería someterse a más controles. Bezuglov enfatizó que el plantel fue sometido regularmente a controles de sangre durante el Mundial luego que Bild recordó las fotos en redes sociales en las que se ven marcas de inyecciones en los brazos del jugador Artem Dzyuba.

El DT Stanislav Cherchesov ni siquiera comentó el reporte, mientras que el vicepremier y ex ministro de Deportes, Vitaly Mutko, afirmó que se trata del "enésimo intento por desacreditar al deporte ruso". Precisamente Mutko fue sancionado de por vida por el Comité Olímpico Internacional (COI) por su responsabilidad en el programa de Doping de Estado expuesto por el reporte McLaren encomendado por la WADA.

Los resultados de ese reporte derivaron en la prohibición para los atletas rusos en las Olimpíadas de Río 2014 y en los Juegos Olímpicos de Invierno disputados a principios de este año en Pyeongchang.

La FIFA rechazó revelar detalles sobre la cantidad de controles realizados al plantel ruso durante la Copa del Mundo 2018, en la que la anfitriona registró un boleto inédito en cuartos de final. La entidad presidida por Gianni Infantino aseguró que la selección de Rusia fue "una de las más controladas" durante el torneo ecuménico, antes del cual destacó que todos sus jugadores de Rusia estaban "limpios", pronunciamiento avalado por la WADA.

COMPARTIR: