Sábado 20 de Abril de 2024

NACIONALES

12 de julio de 2018

Télam: "Los 354 despidos no son aislados"

Lo aseguró el titular del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi, durante su presencia en la Cámara de Diputados

"Los 354 despidos no son aislados", aseguró Hernán Lombardi durante su presencia en la Cámara de Diputados para dar explicaciones por las desvinculaciones masivas en la agencia estatal Télam. En ese sentido, el titular del Sistema de Medios Públicos, que se encuentra respondiendo los planteos de los legisladores en la comisión de Legislación del Trabajo, aseveró que las cesantías "son consecuencias de la irresponsabilidad en la que se manejó la agencia previamente"

Tras haberse ausentado, Lombardi se presentó ante los diputados nacionales para dar explicaciones por las cesantías en la agencia de noticias estatal. "Los despidos de Télam no son fenómenos aislados, lamentables. Se requiere una agencia que trabaje con profesionalismo y sin intenciones de manipulación", afirmó el funcionario nacional.


 
"Los despidos no tienen que ver con una situación coyuntural. Los 354 despidos no son aislados. El Directorio ha recibido de mi parte una única instrucción: actuar con pluralismo y profesionalismo", afirmó Lombardi y aseveró que "la empresa ha cumplido con las obligaciones salariales y respetó los derechos laborales. Hay 44 delegados sindicales y tienen una cifra de 60 miembros con fueros sindicales" los cuales "han procurado inducir la empresa para ser portavoz de una orientación política".

Asimismo, el funcionario destacó que "la situación económica era delicada, había viáticos no justificados, cobros adicionales, bajísima productividad, hubo privilegios y maniobras deshonestas. Entre 2003 y 2015 la empresa duplicó su planta de empleados", siendo que "más de 50 empleados ingresaron en un solo día". "La mayoría no contaba con la formación adecuada ni la experiencia necesaria", sentenció.

"Todos estos desmanejos, hicieron que sea una usina de periodismo y de privilegios individuales", aseveró Lombardi y explicó que "la decisión del directorio se toma en un análisis de cada caso"; al tiempo que apuntó contra el Gobierno kirchnerista y sentenció que la situación de la agencia es "consecuencia de la irresponsabilidad en la que se manejó la agencia previamente". Y apuntó: "El uso prebendario y abusivo de recursos del Estado es una estafa a los propios contribuyentes y a los empleados que sufren las consecuencias".

Por otro lado, destacó que se realizó el "pago total e inmediato de todas las indemnizaciones, como lo hemos dispuesto y obligaciones que marca la ley", lo cual "representa para el Estado un esfuerzo no menor". Sin embargo, explicó que "se realiza en la convicción de que Télam tiene y merece un futuro mejor". "El actual contexto ofrece una clara oportunidad de ofrecer una fuente de información líder a nivel Latinoamericano", agregó.  

"Télam puede ser competitiva. Los enormes cambios tecnológicos de la última década obligan a todas las dirigencias del mundo a cambiar el modo en que las noticias se producen y distribuyen, para que suceda son necesarios profesionales capaces de producir contenidos a la altura de las demandas actuales", aseguró Lombardi y señaló: "Reafirmamos nuestra vocación de mantener una agencia pública de noticias sustentable, respetada en lo profesional y eficiente en lo administrativo; capaz de revertir su declive y recuperar la credibilidad perdida".

COMPARTIR: