Viernes
22 de Noviembre de 2024
ABORTO
10 de julio de 2018
El Senado dará inicio en un plenario de comisiones a las ponencias individuales para debatir el proyecto de legalización del aborto, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.
El Senado dará inicio en un plenario de comisiones a las ponencias individuales para debatir el proyecto de legalización del aborto, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. Por el plenario de las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales, y Asuntos Constitucionales, que comenzará a las 14:00 en el Salón Arturo Illia del Senado, desfilarán de manera intercalada expositores a favor y en contra de la iniciativa.
Cada uno tendrá 7 minutos y deberán responder consultas en caso de que algún senador lo requiera. En total serán cerca de 60 ponencias de especialistas (abogados, médicos, psicólogos, ex funcionarios) distribuidos en siete audiencias que se desarrollarán los martes y miércoles, para llegar a la firma del dictamen el 1 de agosto, según el cronograma fijado. Entre este martes y el miércoles expondrán históricos dirigentes radicales.
Se trata de Ricardo Gil Lavedra y María Luisa Storani, ambos a favor de la iniciativa. En ese sentido, la lista de expositores fue confeccionada por los presidentes de las tres comisiones, Mario Fiad (Salud), Pedro Guastavino (Justicia y Asuntos Penales) y Dalmacio Mera (Asuntos Constitucionales), en base a las preferencias de los senadores (cada uno podía sugerir hasta dos expositores).
En tanto, el martes 24 de julio el Senado recibirá al actual ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, y al ex titular de esa cartera Ginés González García. Mientras tanto, otros referentes, como es el caso del senador por el interbloque Argentina federal, José Mayans, aclaró a El Intransigente que votará en contra de la iniciativa que propone que las mujeres que deseen interrumpir voluntariamente su embarazo puedan hacerlo acompañadas por el sistema de salud.
“Estoy por la vida, creo que el estado tiene que estar a favor de la vida”, explica el senador quien alega que ya está contemplado en el fallo de la corte del aborto no punible los casos como la violación, riesgo de muerte de la madre o problema que se haya generado en la concepción. El senador define al aborto como una práctica invasiva que hace imposible que se haga de manera segura, ya que, explica, siempre está en riesgo la vida de la mujer.