Jueves 28 de Marzo de 2024

LABORALES

4 de mayo de 2015

La UOM anunció un paro de 36 horas

El consejo directivo de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) declaró hoy un paro por 36 horas a cumplirse a partir del mediodía de este miércoles en todo el país y que incluye una movilización de los trabajadores del sector, al fracasar hoy la séptima reunión de la paritaria de la actividad en el Ministerio de Trabajo.

“Lamentablemente no hubo acuerdo con los empresarios y nosotros no podemos seguir esperando, porque tenemos mandato de los compañeros para ir a la huelga si no se escucha nuestro pedido”, explicó a Télam el secretario general de la UOM, Antonio Caló, en la puerta de la sede de la cartera laboral, ubicada en la avenida Leandro N. Alem 650 de la Ciudad de Buenos Aires.

El también titular de la CGT precisó que “el paro será acompañado el miércoles con una movilización, pero todavía no analizamos con los compañeros en qué lugar hacerla” y aclaró que "la negociación nunca se cierra, pero hoy ya no hay un nuevo cuarto intermedio".


La negociación salarial de hoy se extendió entre las 11 y las 13 en la sede ministerial sin la participación, en un principio de Caló, pero con representantes de las cámaras empresarias y de la cartera laboral.

Por la UOM se hizo presente la mayor parte del consejo directivo, encabezado por Juan Alberto Belén (adjunto), Naldo Brunelli (administrativo) y Francisco “Barba” Gutiérrez (relaciones internacionales), entre otros dirigentes.

Caló se incorporó a la discusión más tarde cuando ya se había roto la posibilidad de algún acuerdo y se acercó hasta el ministerio a firmar el acta, donde quedó constancia del inicio de las medidas de fuerza desde este miércoles, al plantarse la parte patronal en un ofrecimiento de apenas el 24 por ciento de aumento de sueldo para todo el año.

“Vengo ahora al ministerio a firmar el acta porque me llamaron los muchachos y porque no hubo acuerdo” explicó, al tiempo sostuvo que “yo no puedo seguir esperando, los trabajadores ganan 5.000 pesos de bolsillo, es irrisorio”.

En este sentido, el titular del gremio manifestó que “lo único que pide la UOM es que esos 5.000 pesos pasen a 6.700, y sería un 32 por ciento sobre el mínimo, pero nuestro salario es muy bajo”.

“Uno cuando pide el 32 por ciento es porque el salario es muy bajo, si fuese bueno pediríamos menos”, remarcó e insistió: “el trabajador metalúrgico que se inicia hoy, que son muchos, gana 5.000 pesos por mes y eso no le alcanza a nadie”.

Dijo no compartir que se le ponga “techo” a la negociación paritaria”, al fundamentar que “siempre son libres y más para un paritaria privada” e hizo un llamado a los empresarios para que recapaciten y que no se planten en el 24 por ciento de siempre”.

“Los trabajadores lo único que hacemos es producir para que ellos (los empresarios) puedan ganar plata y que bueno que también esa plata se pueda distribuir entre los muchachos que son los que más producen”, indicó.

Antes de iniciarse la reunión paritaria de hoy, Belén había anticipado que el gremio “tiene el mandato de las bases para convocar al paro”.

“No se puede continuar con esta situación porque es insoportable”, se quejó y explicó que “el primero de abril teníamos que tener el nuevo sueldo y la negociación se fue dilatando mucho”, resaltando que “estamos a cuatro días de mayo y ya nos afanaron un mes, con una diferencia que en febrero y marzo tuvimos mil pesos de plus y en abril no tuvimos nada”.
   
 

COMPARTIR: