Jueves 28 de Marzo de 2024

POLITICA

12 de marzo de 2018

Macri: "Espero hacer muchas cosas en conjunto con mi amigo Piñera"

Antes de la ceremonia de asunción del flamante presidente trasandino, el mandatario argentino se reunió con su par chileno y acordó la apertura de más pasos fronterizos y mecanismos que agilicen los trámites aduaneros. 

El presidente Mauricio Macri expresó su confianza en que la relación que mantiene con su colega, Sebastián Piñera, permitirá abrir nuevos caminos para un mejor aprovechamiento de los recursos energéticos. 

La reunión entre ambos se llevó a cabo en el palacio presidencial Cerro Castillo, cercano al balneario chileno de Viña del Mar, en la región de Valparaíso

Durante el encuentro, Piñera formalizó una invitación a Macri a recorrer el estrecho de Magallanes con motivo de los festejos que prepara

Chile por los 500 años del descubrimiento del paso que une los océanos Atlántico y Pacífico.

Además acordaron que se reunirán nuevamente pero en argentina el próximo 24 abril, a pesar de que ambos se verán en la VIII Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en Lima entre el 13 y 14 de abril próximo.

En conferencia de prensa, Macri declaró: "Creo que lo que estamos poniendo en marcha en (los yacimientos de hidrocarburos) de Vaca Muerta podemos volver a integrar realmente la matriz energética” e hizo énfasis sobre la idea que “la confianza es sobre lo que se edifica el futuro”.

En este sentido, remarcó que comparte con Piñera “muchas ideas y muchas ganas de hacer cosas juntos” y declaró estar "muy contento por acompañar a un amigo como Sebastián iniciando una nueva etapa y esperando hacer muchas cosas en conjunto".

La reunión entre Macri y Piñera estuvo acotada por la agenda, dado a que al presidente electo lo esperaba el acto de asunción en el Palacio del Congreso Nacional en su sede de la ciudad de Valparaíso, donde recibió la banda presidencial de manos de la mandataria saliente, Michelle Bachelet.

El gobierno busca que el Mercosur, bloque que Argentina comparte con Brasil, Paraguay y Uruguay, firme un acuerdo comercial con la Alianza del Pacífico, formada por Chile, Colombia, Perú y México. Además, avanza en proyectos de obras conjuntas para los 26 pasos fronterizos con Chile para potenciar el intercambio internacional, temas que formaron parte de la agenda del encuentro bilateral.

Macri asistió a la ceremonia de investidura de Piñera acompañado por la Primera Dama, Juliana Awada, en una comitiva que además incluyó al canciller Jorge Faurie, quien había llegado a Chile el sábado, y el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo, entre otros.

El último encuentro entre Macri y Piñera había sido en agosto pasado en la residencia de Olivos, cuando el chileno, por entonces candidato presidencial, lo visitó cuando se reponía de una lesión en la rodilla derecha.

 

COMPARTIR: