Viernes 19 de Abril de 2024

ECONOMIA

27 de mayo de 2017

A fines de junio se definirá el nuevo salario mínimo

Gobierno, sindicatos y empresarios se reunirán en el marco del Consejo del Salario para acordar el incremento del piso de ingresos para el sector privado formal.

El gobierno nacional, las centrales obreras y empresarios definirán a fines del próximo mes el salario mínimo. Será el próximo 27 de junio cuando se cite a las partes a participar del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

El organismo integrado tiene como objetivo la fijación del piso de ingresos para el sector privado formal. En ese ámbito, la administración de Mauricio Macri intentará replicar una pauta de aumentos similar a la que logró hasta ahora en grandes gremios, en un rango del 20%, en tanto que la CGT buscará elevarla en al menos cinco puntos porcentuales.

Así lo confirmó el matutino Ambito Financiero. Según el diario, el debate se concretará después del congreso de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza, adonde confluirán el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, con decenas de sindicalistas y empresarios.

El mínimo salarial en la actualidad es de $8.060 y el Gobierno esperan una variación no mayor a $9.600, que implicaría alrededor de 20%, en línea con los arreglos salariales en Comercio, construcción (Uocra) y estatales (UPCN). La conducción de CGT, en tanto, prevé llevar el monto a 10 mil pesos, con una variación del 25 por ciento.

Sin embargo la discusión estará cruzada por posturas de máxima, tanto dentro de la central mayoritaria como de parte de las CTA. Los gremios industriales enrolados en la CGT apuntarán a una suba de acuerdo a los parámetros internacionales que estipulan que el mínimo debería representar un 60% del promedio salarial formal. Este razonamiento demandaría subir el piso a $13 mil.

En tanto que las CTA, habitualmente con planteos maximalistas, pedirán llevar el piso a entre 14 y 15 mil pesos para asimilarlo a la canasta de la pobreza.

COMPARTIR: