Viernes
22 de Noviembre de 2024
POLITICA
30 de abril de 2017
El Partido Intransigente de Catamarca rechaza la decisión de la gestión Macri, de garantizar el pago de la deuda en moneda extranjera que está tomando con recursos naturales.
Comunicado Oficial del PI:
Desde el Partido Intransigente de Catamarca expresamos nuestro más enérgico absoluto repudio y preocupación ante la decisión del presidente Mauricio Macri de colocar los recursos naturales como garantía de pago de la deuda en moneda extranjera que está tomando el gobierno nacional.
Los catamarqueños y sus presentantes en el Congreso Nacional, sin distinción de banderías partidarias, debemos oponernos a semejante barbaridad que ha decidido por decreto el Poder Ejecutivo Nacional.
Esto significa hipotecar los recursos naturales y riquezas que ostenta la Argentina y que son patrimonio soberano del pueblo y de las provincias. Con esta medida, Macri entregó el futuro de próximas generaciones, de hijos y nietos que pagarán son sacrificios, desocupación y desamparo, si el país vuelve a entrar en default.
La deuda en moneda extranjera que está contrayendo el gobierno es insostenible. Es evidente que en línea con la entrega de soberanía, el endeudamiento está embargando a generaciones futuras de argentinos, y sólo sirve para financiar la fuga de divisas
De tal modo, los recursos hidrocarburíferos, el litio, otros recursos minerales estratégicos y las empresas del Estado quedaron fuera de la protección de inmunidad soberana contemplada en las emisiones de deuda externa y, por lo tanto, pasaron a ser pasibles de embargo y ejecución en una hipotética disputa legal con acreedores externos. Si la Argentina, por alguna razón, ingresa en default deberá someterse a los tribunales arbitrales de Nueva York (Estados Unidos), Londres (Reino Unido) y Suiza y, de ser necesario, tendrá que rematar los recursos naturales para cumplir con sus compromisos financieros con los acreedores.