Jueves 18 de Abril de 2024

POLITICA

11 de abril de 2017

El día que el Pro también montaba una carpa en el Congreso

En medio del escándalo por el desalojo a la fuerza de los docentes y su carpa itinerante. Recordamos aquel 2013, cuando el ahora oficialismo utilizaba el mismo "modus operandi"

En menos de una semana, el Gobierno utilizó en dos ocasiones la “fuerza” para despejar sendas protestas, aunque cada una de ellas muy distintas. Por un lado, el jueves 6 de abril, día de paro general, Patricia Bullrich daba la orden de ejecutar el mentado “Protocolo Antipiquetes” y despejó a la fuerza la Autopista Panamericana a la altura de la ruta 197. Como resultado, heridos y detenidos, que pertenecían a partidos de izquierda y que efectuaban una jornada de protesta.

El domingo (ayer) se vio empañado nuevamente por un acto similar. Aunque en este caso los que sufrieron la “nueva” modalidad oficial fueron los docentes. Éstos habían intentado montar una carpa para utilizarla como “escuela itinerante”, en la Plaza del Congreso, pero efectivos de la Policía Federal y de Infantería despejaron la zona a fuerza de gases lacrimógenos y represión.

Lo curioso, es que hace apenas 4 años, en 2013, el ahora “oficialismo” empleaba el mismo modus operandi para elevar una protesta o llamar la atención. Es decir, montaba una carpa, aunque la causa era otra: “La reforma judicial”.

La propia Patricia Bullrich indicaba el 23 de abril de 2013: “en la Comisión, escuchando especialistas. Después debate express y mañana Plenario. Hoy abrimos espacio social de debate en la CARPA”. La ministra de Seguridad, que hace pocos años llevaba adelante un mecanismo similar de protesta, hoy en su cargo decide “barrer” a quienes hacen lo mismo, pero mediante el uso de la fuerza. El hecho, más que curioso es claramente contradictorio.

Las crónicas de ese entonces indicaban que el día martes 17 de abril de 2013 se inauguraba “oficialmente” la “Carpa por la Justicia Independiente” y se aseguraba que además con ello, la oposición mostraba su rechazo al proyecto kirchnerista que intenta cambiar estructuras de fondo de la República y llevar a la politización extrema de la Justicia".

También se detallaba que la carpa "estará abierta a la ciudadanía durante todo el día, con la intención de que la gente pueda participar en los diferentes espacios de debate, que se desarrollarán con la presencia de figuras representativas de gremios, juristas, representantes de la sociedad civil, jubilados e intelectuales".

De la inauguración, participaron legisladores de la UCR, el PRO, el FAP, Unión Por Todos, Unidad Popular, el Frente Peronista y la Coalición Cívica, todos bloques en contra de la reforma judicial.

Dato llamativo, para un Gobierno que alza la bandera del diálogo y la igualdad. Pero que están en los archivos para los que tienen memoria.

COMPARTIR: