El jefe de UATRE, Gerónimo "Momo" Venegas, renovó este sábado sus críticas a la CGT al advertir que los secretarios generales de la central obrera "no saben para dónde van", mientras el triunviro Héctor Daer defendió la "estrategia" de la organización de "ir marcando pasos y ser efectivo y eficiente en el momento de tomar medidas".

Venegas consideró que Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, los jefes del triunvirato cegetista, "no saben para dónde van", al tiempo que criticó a la ex presidenta Cristina Fernández por "mandar gente" a la movilización sindical del 7 de marzo.

"Cristina está mandando gente, son la misma gente que estuvo fabricando pobres durante 12 años", sostuvo Venegas y mencionó a los dirigentes sociales Fernando Esteche, Emilio Pérsico y Luis D’Elía, afines al kirchnerismo.

El jefe de UATRE apuntó que la conformación del triunvirato de la CGT fue un "mamarracho" porque "modificaron el estatuto una hora antes del congreso, y eso no se puede hacer".

"Nosotros lo hemos impugnado. Estamos para salir e ir a la Justicia, así que, seguramente, se va a volver a convocar a otro congreso y ahí presentaremos lista, y el que gana conduce y el que pierde, acompaña", completó.

 Además, Venegas cuestionó la presencia de "organizaciones sociales" en la central obrera, al advertir que la CGT es para los "gremios confederados, y ahí hay de todo, (incluso) gremios que no están confederados"."El rol de la CGT carece de autoridad", subrayó.

En tanto, apostó que "en 4 ó 5 meses el país va a empezar con la obra pública y va a empezar a generar fuentes de trabajo, expectativas y viviendas para la gente, y todo esto (del kirchnerismo) va a quedar en un mal recuerdo, porque estos van a desaparecer, seguramente".

Por su parte, Daer señaló que la "estrategia" de la CGT es "ir marcando pasos y ser efectivo y eficiente en el momento de tomar medidas", al tiempo que destacó que la organización adquirió un "volumen" que "forzó" al Gobierno a "abrir mesas de diálogo".

"La estrategia, pese a que, subjetivamente, puede haber quien dice que hay que golpear más al Gobierno, tiene que ver con ir marcando pasos y ser efectivo y eficiente ne el momento de tomar medidas", sostuvo el también diputado massista de cara a la movilización del 7 de marzo y el paro nacional previsto.

Y, resaltó que el triunvirato cegetista se propuso "ser la interlocución social que no existía en el país" porque la "dispersión política llevaba a que no tuviéramos interlocución política ni social ni con el Gobierno ni con ninguno de los poderes del Estado".

"Asumimos ese rol, ampliamos la agenda tradicional de la CGT, sumamos a los trabajadores formales e informales y a los sectores de las Pymes, el comercio e intelectuales, y creo que, en esta sumatoria política, fuimos tomando volumen", repasó.

Para Daer, "el volumen trae aparejado un poder, y eso forzó a que el Gobierno tuviera que abrir mesas de diálogo".

Por otro lado, planteó que la CGT no puede "quedar embretada en poner día y hora" para la realización del paro, al evaluar que "todo es parte de una estrategia común".  

"Debe haber sido buena la estrategia, porque llegamos a una movilización con un consenso inédito"
, añadió y señaló sobre el Gobierno que "del otro lado, nos dan todas a favor".