Las cinco organizaciones docentes nacionales exigieron al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, “la urgente convocatoria a la paritaria federal” y ratificaron la conformación de “un frente gremial de lucha por el derecho a la negociación colectiva salarial en todo el país y mejores condiciones de trabajo”, informó el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) que lidera Mario Almirón.

La organización sindical presentó en la cartera laboral un petitorio dirigido a Triaca en representación de los cinco gremios nacionales, que se incorporó “al expediente administrativo 1.243.441/07 de referencia”, en el que reclamó paritarias en “un tiempo breve” y “con habilitación de días y horas inhábiles”.

Los sindicatos presentaron la solicitud “en ejercicio del derecho constitucional de petición” y aseguraron que “es obligación gubernamental llamar a negociación colectiva docente, según los artículos 14 bis de la Carta Magna, el 10 de la Ley 26.075, el decreto 457/07, las normas concordantes y reglamentarias”.

Los gremios rechazaron también por “arbitrarias e ilegales las manifestaciones públicas que negaron la constitución de la paritaria nacional” y exhortaron al ministro al “estricto cumplimiento de las normas”, según un comunicado del Sadop.

El sindicato aseguró hoy que el tema implica “la lucha de todos los argentinos” y confirmó la conformación del “frente gremial”, que integran la Unión Docentes Argentinos (UDA), las Confederaciones de Trabajadores de la Educación (Ctera) y de Educadores Argentinos (CEA) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), además de la entidad educativa privada.

Los cinco sindicatos constituyeron un “Gran Frente de la Educación” para exigir al gobierno la convocatoria a paritarias federales, como lo determinó en su momento la Ley 26.206.

El reclamo fue ayer respaldado de forma masiva por el triunvirato de la CGT, a través de Héctor Daer, y la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), que lidera el docente Hugo Yasky.

‘Ese frente no se agota en una instancia salarial. Se trabaja para el futuro y se atiende también la coyuntura a partir de un gobierno que niega de forma autoritaria la convocatoria para discutir el salario. Se trata de un instrumento de unidad para que los docentes tengan dignidad, justicia y las condiciones de trabajo que merecen”, señaló Almirón, según un comunicado firmado por el secretario de Comunicación y Prensa, Gerardo Alzamora.

‘Se reclamó al ministro de Trabajo que cumpla la ley porque no se trata de una mera decisión política”, aseveró Almirón.

El dirigente adelantó que los docentes “no claudicarán, no se  resignarán ni bajarán los brazos” y realzó el respaldo ofrecido este jueves por las conducciones de la CGT reunificada y la CTA.

Almirón concluyó afirmando que “no podrán con los gremios docentes y los trabajadores cuatro gerentes de empresas que desconocen la lucha y la organización”, en tanto adelantó que de no haber diálogo paritario nacional “no comenzarán las clases” en marzo.