Sabado
23 de Noviembre de 2024
ACTUALIDAD
11 de enero de 2017
Desde la secretaría de Asuntos Agrarios de esa provincia respondieron a las críticas del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que responsabilizaba directamente al gobierno de Carlos Verna por los incendios en la zona. "Lo que dijo es un agravio y una falta de respeto", sostuvo el funcionario.
El subsecretario de Asuntos Agrarios de La Pampa, Alexis Benini, dijo que “la desinformación de Sergio Bergman es lamentable” luego de que el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable culpara del incendio que arrasó más de 1.500.000 hectáreas de tierras a “la impericia y negligencia de las autoridades” de la provincia.
"Su desinformación es lamentable y lo que ha dicho es un agravio. Estamos hace 20 días luchando con el fuego y él vino recién hace cinco días cuando llevábamos unas 700 mil hectáreas quemadas”, indicó Benini en declaraciones a Radio 10.
Bergman dijo el martes en diálogo con la radio de la Ciudad que “si bien ahora el fuego está contenido, no hay dudas respecto de la negligencia e impericia de las autoridades de La Pampa, a diferencia de lo sucedido en Río Negro y la Provincia de Buenos Aires”, donde también se produjeron incendios. "No podemos dejar de esclarecer que la responsabilidad primaria es de la provincia, que no actuó en tiempo ni en forma”, agregó el ministro.
Benini sostuvo que los dichos de Bergman “son una falta de respeto” a las autoridades pampeanas e insistió con que el titular de la cartera de Ambiente “está muy mal informado”. "Salió a decir que gracias a Dios no hubieron víctimas humanas y sí señor ministro que las hubo; hubo pérdidas humanas por siniestros viales originados por el humo. Estaría bueno que venga a informarse y después hable”, apuntó el funcionario pampeano.
"Es una falta de respeto al gobernador que está hace más de un mes trabajando en este tema y en esta situación de urgencia esperábamos la misma actitud conciliadora de cuando vino días atrás, que nos dio a entender que había buena voluntad y con estas declaraciones entendemos que no es así”, puntualizó el subsecretario de Asuntos Agrarios pampeano.
Bergman insiste: "Hay una clara responsabilidad provincial"
El ministro de Ambiente insistió en responsabilizar al gobierno pampeano de Carlos Verna por no haber realizado “trabajos preventivos que eran imprescindibles” para controlar el avance del fuego en la provincia.
Bergman cuestionó, a su vez, a la administración de La Pampa: “Mantener las picadas cortafuegos y los trabajos preventivos que eran imprescindibles hacer no fueron realizados”, advirtió.
“La provincia de La Pampa ya desde el mes de octubre tenía los partes de anticipación del servicio meteorológico vinculado al sistema nacional de manejo de fuego: alta temperatura, sequedad, cantidad de material orgánico combustible que tienen los altos pastos porque durante el año sí llovió en esta zona”, remarcó.
El funcionario nacional destacó: “No se trata solamente de estar persiguiendo y endosando a quien es culpable, sino que todos somos responsables en alguna medida”. Según la explicación de Defensa Civil de La Pampa, las picadas cortafuego son franjas libres de vegetación que impiden la propagación horizontal del fuego y al mismo tiempo permiten a los brigadistas llegar al lugar del incendio con mayor rapidez y realizar tareas de contrafuego con mayor seguridad.
“Respecto de la prevención y anticipación, ahí sí hay una clara responsabilidad provincial; cuando digo provincial es de todas las provincias, cada provincia responde a esto de forma diferente”, explicó.