Jueves 16 de Mayo de 2024

18 de noviembre de 2016

Doro y Brandán A Rendir Cuentas por 27 Millones

Cabe recordar que es el monto de hace 12 años atrás, al cambio de la época son aproximadamente 9 millones de dólares.

Así lo confirmó la Cámara de Apelaciones en lo Penal y Exhortos, luego de que rechazara el último pedido de prescripción realizado por la defensa de uno de los involucrados.

La causa la inició en el año 2004 Fidel Sáenz, diputado provincial en ese momento, y actual secretario de la Vivienda.  Los imputados son Pablo Doro, ex ministro de Salud, y Víctor Brandán, ex secretario de Acción Social.

Ambos están acusados por un desfalco de aproximadamente 27 millones de pesos (en la valuación del momento del hecho) en compras directas cuyas contrataciones padecían serias irregularidades.

Los hechos habrían ocurrido en el año 2003, durante la campaña del ahora diputado nacional Eduardo Brizuela del Moral.

La acusación afirma que durante los nueve meses que Brandán estuvo frente a la cartera de Acción Social, se ejecutaron compras directas con la particularidad de que aproximadamente más del 70% de estas contrataciones fueron selladas con un grupo de diez empresas, las que habían tenido inicio de actividades poco tiempo antes de comenzar a venderle al Estado.

Por unanimidad, los integrantes del tribunal, Raúl Da Prá, Edgardo Álvarez y Juan Pablo Morales, tomaron la decisión y sus argumentos se conocerán recién la semana que viene.

Los otros imputados en la causa son el ex encargado de Depósitos, Omar Guillermo Martínez; la ex directora de Servicios Administrativos, Teresa del Carmen Miñaura de Siárez; y la ex encargada del Servicio de Contaduría, Carlina Argentina Zurita.

Además , se solicita a la Fiscalía que investigue a los proveedores que estuvieron involucrados en las compras que se realizaron durante la gestión de Víctor Brandán.

Deben responder por fraude en perjuicio de la administración pública por administración infiel, en concurso ideal con el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, todos en concurso real.

Los $27 millones habrían sido  utilizaron para la compra de artículos de primera necesidad, alimentos, elementos de asistencia social y hasta juegos didácticos en 2003, al final de la gestión de Brandán, que luego asumiría como diputado provincial.

COMPARTIR: