Jueves 23 de Mayo de 2024

ACTUALIDAD

10 de mayo de 2024

II Congreso Académico Beato Mamerto Esquiú

El miércoles 8 de mayo, se inicio en la ciudad de Córdoba, con la presencia de especialistas y estudiosos de la vida y obra del ilustre fraile franciscano catamarqueño y Obispo de Córdoba, entre ellos catamarqueños que tuvieron una destacada participación en las exposiciones centrales.

La convocatoria tiene como escenario principal la Universidad Católica de Córdoba (UCC), donde se congregan docentes e investigadores de universidades, estudiantes y público en general interesado en las temáticas propuestas.
El acto inaugural contó con la presencia del Director General de Educación Primaria del Ministerio de Educación de Córdoba, Mgter. Cruz Álvarez; el presidente de la Junta de Educación Católica de Córdoba, Dr. Nicolás  Bracciaforte; autoridades del área de Cultura, representantes del Consulado de la República de Bolivia en Córdoba, el Vicario de la Provincia Misionera de San Antonio de Bolivia, Fray Raúl Bruno Vargas; el Vicepostulador de la Causa de Canonización del Beato Mamerto Esquiú, Fray Marcelo Méndez, entre otros.
En el inicio de la ceremonia, el Pbro. Alejandro Nicola, quien ofició de presentador junto con Fray Ronen Espósito, hizo mención al I Congreso Académico Beato Mamerto Esquiú, realizado en la Capital de Catamarca, durante 2021 en el marco de la pandemia por Covid 19. Dijo que en aquella oportunidad, “la respuesta a la convocatoria fue entusiasta y permitió establecer vínculos personales e institucionales en torno a la cálida imagen del humilde y ejemplar fraile y pastor. Lo cual constituyó en sí mismo el cumplimiento práctico-existencial del objetivo teórico del Congreso: la fraternidad y la amistad social”.
“‘La piedad es útil para todo; porque encierra una promesa de Vida para el presente y para el futuro (1 Tim 4, 8)’, texto bíblico con el cual el Beato Mamerto Esquiú, siendo Obispo de Córdoba,  encabezó el  elogio fúnebre del ilustrísimo fundador de  la Universidad de Córdoba, el Rmo. Dr. Fr. Fernando de Trejo y Sanabria, pronunciado en la iglesia de la Compañía de Jesús, el 23 de septiembre de 1881,  es el lema que inspira estos tres días de encuentro fraterno, reflexión y de trabajo, que nos darán la posibilidad de actualizar la vida y el pensamiento de nuestro Beato al tiempo presente”, expresó Fray Ronen, a la vez que nombró a los organizadores de este Congreso: la Orden de los Frailes Menores de la Provincia de la Asunción, la Diócesis de Catamarca, la Arquidiócesis de Córdoba y la Universidad Católica de Córdoba.

Pbro. Cantó: “Que su ejemplo nos ilumine en tiempos 
conflictivos como los que estamos viviendo”

La bienvenida fue responsabilidad del Pbro. Dr. José María Cantó sj, Decano de la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Córdoba, quien dijo que “se eligió como sede de este Congreso la ciudad de Córdoba, de la cual el Beato Esquiú fue pastor en los últimos años de su vida y donde se conserva tantos recuerdos y documentos de su vida, su multiforme actividad cultural, política y pastoral”. En este punto resaltó que “una característica que resalta inmediatamente en la figura del Beato Esquiú es la riqueza de su vida, que nos permite retomar su legado desde múltiples miradas, como se manifiesta en los ejes temáticos de este Congreso: sociales, jurídicos, políticos y ecológicos; teológicos y espirituales, análisis de sus escritos y su legado intelectual y pastoral”. 
“Y como trasfondo  -continuó-, esta figura de fraile, que casi toda su vida vistió el hábito franciscano, humilde, pobre, amante de los pobres, movido por su celo apostólico, que ejercitó en muy diversos escenarios y como Obispo de Córdoba lo llevó a sus viajes y visitas de su extenso territorio hasta morir en una de sus visitas en su tierra natal catamarqueña. Por eso hemos comenzado este Congreso celebrando la Eucaristía en la Iglesia franciscana y la vamos a concluir en la Catedral, dos escenarios privilegiados de su vida como fraile y pastor diocesano”.
Por último, confió “que este Congreso nos ayude a seguir descubriendo el pensamiento y la acción de Fray Mamerto Esquiú, proclamado Beato por la Iglesia, y esperamos que sirva de impulso para su Causa de Canonización. Pero, sobre todo, para que su ejemplo nos ilumine en tiempos conflictivos como los que estamos viviendo y nos ayude a encontrar los caminos de reconciliación y solidaridad por los que trabajó toda su vida”. 

Conferencia inaugural
El Congreso convocó a especialistas y estudiosos de Catamarca, la tierra natal del Beato Esquiú, quienes brindaron sus conocimientos y experiencias en torno a la figura del Beato Esquiú.
La conferencia inaugural sobre “La construcción historiográfica de la biografía del Beato Mamerto Esquiú”, estuvo a cargo de Marcelo Gershani Oviedo, Docente-Investigador del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca, Magíster en Historia Regional Argentina, Diplomado en Genealogía y Heráldica por la Universidad de San Pablo de Tucumán y autor de varios libros.
El otro disertante catamarqueño fue el Pbro. Lic. Lucas Segura, Licenciado en Teología y Docente de Doctrina Social de la Iglesia en la Escuela de Teología y Filosofía de la Universidad Católica de Salta y del Instituto Superior Fray Mamerto Esquiú de Catamarca, quien en horas de la tarde ofreció la ponencia principal de cierre de esta primera jornada sobre “El Beato Esquiú y la ecología”. 
También en este 1° bloque de Temáticas Sociales se escuchó la ponencia “Esquiú en el magisterio argentino. Entre la historia y la interpretación”, del Pbro. Dr. Gustavo Irrazábal, perteneciente al clero de Buenos Aires, Doctor en Teología y Profesor de Teología Moral en la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina.
Continuando la primera jornada con las exposiciones “Una perspectiva filosófica del pensamiento de Fray Mamerto Esquiú”, del Dr. Rubén Marcelo Garate, de la Universidad Nacional de La Plata; y “Fray Mamerto Esquiú en el lecho de Procusto. La necesidad de respetar el pensamiento de Esquiú como un pensamiento personal conforme los signos de los tiempos”, temática abordada por el Dr. Manuel González Castro, de la Universidad Nacional de Córdoba.
Los interesados pueden seguir estas disertaciones a través del link:
https://youtube.com/live/mGI0slV5pb8?feature=share

Mons. Urbanč: “Ruego a Dios que sean jornadas fructuosas”
 

 “Con gran emoción participo mi bendición a este II Congreso Académico sobre el Beato Obispo, Mamerto Esquiú, gran prohombre de la Iglesia y de la Patria”. 
“Quiera Dios concedernos pronto la alegría de su canonización, para que todos los argentinos sepamos reconocer las saludables huellas que dejan aquellos que se dejan guiar por las mociones del Espíritu Santo en favor del bien común, comenzando por los más necesitados”, indica en la nota, en la que también ruega “a Dios que sean jornadas fructuosas”, para todos los que participen de esta propuesta académica, “y que a posteriori muchos puedan nutrirse de las sabias ponencias de los disertantes”.

COMPARTIR: