Domingo
24 de Noviembre de 2024
DEPORTES
9 de noviembre de 2016
Los cambios no conforma en partes iguales: el Ascenso le baja el pulgar a la variante en el comité y a la Primera no le agrada ser minoría en la asamblea. Los contrapuntos, malhumoran a los enviados de FIFA y Conmebol.
Las nuevas caras, respecto a la primera jornada, fueron las de Sebastián Martinetti (presidente de Cambaceres), Javier Marín (vice de Acassuso) y Alejandro Korz (titular Atlanta). No estuvo uno de los más críticos, el vicepresidente de Chicago Daniel Ferreiro, pese a que fue convidado al segundo piso del hotel en que se desarrollan las jornadas.
¿Qué vuelve complicado el tema? Dos cosas puntuales: que la Primera siente que al no haber grandes cambios en cuestiones de representatividad para los asambleístas -todos los sectores la pierden proporcionalmente-, el bloque de Ascenso -unidos en intereses la región metropolitana e interior- sostienen el peso propio para voltear un candidato y lograr que el propio se siente en el sillón de Grondona.
La FIFA no le bajará la representatividad a ese sector y quien lo sabe bien es Daniel Angelici. El presidente de Boca ya comenzó a trabar alianzas con el sector que siempre despreció: el que encabeza Claudio Tapia. Lo que busca el Tano es apoyo mutuo e intentar que Chiqui no sea el candidato, pero sin romper, y promover otro que sea de agrado común ¿Por qué? Porque busca apoyo local fuerte para sus intenciones vinculadas a Conmebol.
Y justamente lo inflexible de la posición del Ascenso y las quejas de Primera ayer tensó por primera vez el clima en el hotel, donde dos veces los emisarios de FIFA recordaron que si no logran un acuerdo para aprobar en asamblea los cambios, será la propia federación madre la que los imponga, además de una sanción que deje afuera de las competencias oficiales a clubes de la AFA, sino a la propia selección que pelea por un lugar en el próximo mundial de Rusia.
En rigor, para que eso suceda la asamblea debería intentar dos veces la aprobación y de no alcanzarla, ahí entonces el órgano rector del fútbol mundial interviene la asociación para imponer las nuevas reglas y dejar el control una vez que se vote bajo las nuevas disposiciones. En ese lapso, no hay club ni selección compitiendo oficialmente.
Y el fantasma de la desafiliación no asusta al Ascenso: ningún club de ese sector juega Libertadores o Sudamericana. "En FIFA tampoco quieren a la selección de Messi afuera", se jactan, con la sartén por el mango, los dirigentes más combativos.
EL DATO:
Ayer un dirigente se alarmó: escuchó de boca de un hombre de FIFA lo que este diario adelantó: adelantar los descensos para llegar antes a 20 equipos.
Fuente Diario Popular