Jueves 9 de Mayo de 2024

24 de octubre de 2016

Repudian invitación de la UTN de La Plata a represor involucrado en crímenes de lesa humanidad

Desde la ONG Casa de la Memoria de Catamarca, emitieron este fin de semana un enérgico repudio tras hacerse pública una invitación al ex militar Carlos Eduardo del Valle Carrizo Salvadores, a disertar en la sede platense de Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

El ex militar que fue condenado a cadena perpetua por la masacre ocurrida en 1974 en Catamarca -y luego sobreseído por un tribunal de alzada, fallo que está recurrido-, fue invitado para dar una charla en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de La Plata, sobre su participación en la guerra de Malvinas, por su supuesta actividad en la batalla de Monte Longon. 
Si bien el ex represor desistió se excusó de asistir supuestamente “por cuestiones de agenda”, el hecho causó gran malestar en diferentes organizaciones catamarqueñas. 
"Repudiamos  a los que pretenden  ocultar bajo la figura de héroes toda responsabilidad  de su  accionar,…un genocida no se reivindica en Malvinas”, remarcó en un comunicado la organización Casa de la Memoria, y agregó: "Como Casa de la Memoria, no olvidamos que Carrizo Salvadores cometió genocidio, y eso no lo cambia nada”, puntualizaron.  
Además se hizo referencia a la condena que emitió el Tribunal Oral Federal de Catamarca en 2013, donde sostiene la ONG: "Hubo un juicio, hay pruebas, testigos, y todo acredita que es un genocida”, por lo que Carrizo Salvadores fue condenado a cadena perpetua por la masacre de Capilla del Rosario, pero Casación revocó la sentencia. 
El ex represor, en libertad desde junio de este año, estuvo a punto el pasado viernes de poner un pie en una universidad pública, luego de ser invitado por la cátedra libre "Malvinas Argentinas” de la regional La Plata de la UTN, a cargo del ingeniero Carlos Alberto López, para disertar sobre sus supuestas epopeyas durante la batalla de Monte Longdon. 
Al correr la noticia de la visita, varias organizaciones firmaron una carta de "repudio”, entre ellas la Ctera, la Conadu y el Centro Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim). 
El ex militar todavía está involucrado en la provincia de Catamarca por el fusilamiento de 14 militantes del PRT en 1974, durante la masacre de Capilla del Rosario. Por esos crímenes, el TOCF de Catamarca condenó a Carrizo y a otros dos represores a cadena perpetua en octubre de 2013. 
Sin embargo, en un fallo regresivo en materia de derechos humanos, la Sala III de la Cámara de Casación Penal Federal revocó la sentencia en junio de este año y lo dejó en libertad. El fallo fue apelado por la fiscalía y la querella, por lo que Carrizo Salvadores sigue dando cuentas ante la Justicia, pese a que está libre.
Según se supo, desde el Centro de Estudiantes de la UTN comentaron que el titular de la cátedra, Carlos Alberto López, no levantó la actividad por cuestiones ideológicas o por el repudio que despertó su decisión, sino por “inconvenientes en la agenda” del represor. 
López está a cargo de la cátedra desde 2014 y preside, además, la fundación de la universidad, que está siendo investigada por desvío de fondos, dijo la misma fuente.(InfoGEI)Jd

COMPARTIR: