Viernes 26 de Abril de 2024

INTERES GRAL

6 de octubre de 2016

Jornada Científica en el Hospital de Niños

se realizó la III Jornada Científica Interdisciplinaria en El Hospital Interzonal de Niños “Eva Peron”, con la presencia del ministro de Salud de la provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos; la directora del Hospital de Niño “Eva Perón”, la Dra. Mónica Zalazar, el Dr. Pedro Moya director de la Residencia de Pediatría de la Universidad Nacional de Córdoba, miembros del Comité de Docencia e Investigación y personal de salud.

La capacitación contó con la disertación de la Dra. María Eugenia Escobar especialista en Ginecología Infanto Juvenil, es además presidenta de IFEPAG (International Federation of Pediatric and Adolescent Gynecology) actualmente trabaja en el sanatorio Mater Dei de la cuidad de Buenos Aires; el Juez de Menores de Catamarca, Rodrigo Morabito; como periodista invitada, Basi Velázquez del diario El Ancasti; la subsecretaria de Familia del Ministerio de Desarrollo Social, Lic. Clara Dabhar entre otros profesionales destacados.

Durante la mesa debate se plantearon temas vinculados a: posoperatorio simple del niño con apendicitis compleja; fiebre y torticolis en pediatría; ecografía e invaginación intestinal; nivel de conocimiento sobre requerimiento de vitamina D y calcio en médicos del Hospital de niños de Catamarca, Lesiones domesticas en pediatría; calidad de atención en enfermería percibida por el cuidador del paciente pediátrica etc.

En esta oportunidad la Jornada se concretó bajo el lema “Abriendo Caminos Hacia la Comunidad, Nuestro Nuevo Desafío” las misma se vienen realizando desde el año 2012, sobre diferentes temas para dar respuestas a las distintas necesidades de los ninos y/o adolescentes sus familias y comunidad en general.

“Hoy tenemos un gabinete completo que va desde salud mental, servicio social y otros que nos ayudan a abordar casos de violencia, embarazos, consumo de sustancias y  “Abriendo Caminos Hacia la Comunidad, Nuetro Nuevo Desafío” es un lema que nos acompañará los que resta de este año, y para el año que viene surgirán nuevas propuestas con un nuevo lema que estamos convencidos que será superador. Quiero hacer un reconocimiento especial a los miembros del Comité de Docencia e Investigación que se ponen los desafíos al hombro y trabajan a fondo”, expresó la Directora del Hospital de Niños. Y agregó “Es importante que los niños y adolescentes sepan que pueden venir al Hospital de Niños, aquí un equipo formado de profesional que los espera para superar situaciones y que además sepan que nadie los va juzgar, estamos para acompañar” dijo.

Por su parte, el Ministro de Salud destacó el desarrollo de la jornada y señaló “Es importe esto de abrir espacios de contención para la comunidad, felicitó al comité de Capacitación y quiero comentarles que aquí en este mismo lugar, vamos realizar dentro de un par de días un curso de Reanimación Pulmonar Avanzada, que estará destinado sobre todo para pediatras y enfermeras, estas capacitaciones, al igual que estas Jornada están pensadas y planificadas con la lógica de brindar herramientas para nuestro recursos humano, porque podemos tener infraestructura, pero si nuestro recurso humano no está capacitado se nos hace difícil cambiar la historia. Quiero que sepan la importancia que tiene para salud pública, generar espacios abierto a la comunidad que indudablemente nos va permitir en corto plazo que el resultado sea el mejor de todos”, afirmó.

COMPARTIR: