Viernes 29 de Marzo de 2024

¿LO SABIAS?

27 de septiembre de 2016

Elegirán el mejor asado del país en un campeonato en la Avenida 9 de Julio

El Primer Campeonato Federal del Asado que se hará en Argentina, fue lanzado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y se realizará el 9 de octubre

La avenida 9 de Julio, desde el Obelisco a la Avenida de Mayo, será sede el próximo 9 de octubre de un campeonato que premiará el mejor asado del país, una idea que busca abonar el camino para convertir a la ciudad de Buenos Aires en "la Capital Gastronómica de América latina", informó el gobierno porteño. 

El Primer Campeonato Federal del Asado que se hará en Argentina fue lanzado por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, durante un almuerzo al aire libre en Parque Sarmiento, donde la estrella de la comilona fue obviamente una buena tira de asado, vacío, chorizos y morcillas.

"El asado es una de las atracciones turísticas de nuestro país. El domingo 9 de octubre en la 9 de Julio, 24 de los mejores parrilleros del país tendrán la oportunidad de demostrarlo", señaló Larreta, quien compartió con funcionarios una mesa campestre con música de Soledad Pastoruti de fondo. 

Ese día, a partir de las 10.30, los concursantes tendrán a su disposición 24 parrillas donde asarán los productos en dos categorías diferentes: carne, por un lado, y provoleta, verduras y achuras, por otro. 

El campeonato se hará el Día de la Diversidad Cultural y, por esa razón, habrá representantes de las fiestas nacionales y se abrirá la feria de las colectividades, con referentes de la gastronomía de países de todas las latitudes. 

Además, habrá parrillas para sentarse a comer un buen asado y lo recaudado será a beneficio de COAS, la Cooperadora de Acción Social.

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, sostuvo que este primer campeonato del asado es sólo una muestra de lo que Buenos Aires puede ofrecer y mencionó los polos gastronómicos más conocidos, como Puerto Madero y Palermo. 

"La idea es hacer de la Ciudad de Buenos Aires un gran centro de la gastronomía a nivel de América latina y, para eso, tenemos pensado extender las propuestas a otros barrios como Mataderos, Lugano y Soldati", añadió Santilli. 

Dante Camaño, secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República (Uthgra), que tuvo a cargo la selección de los participantes, dijo hoy durante el improvisado almuerzo en el Parque Sarmiento que "los parrilleros fueron elegidos por sus antecedentes profesionales" y que los concursantes están activos en "en parrillas destacadas". 

Los cortes de carne vacuna que resultaron elegidos en las redes sociales para competir en este campeonato son: colita de cuadril (entre 1,25 y 1,50 kg); tira de asado (10 centímetros de ancho por 45 centímetros de largo) o vacío (entre 1,25 y 1,50 kilos).

En tanto, las achuras elegidas son: riñón y molleja, y chorizo; las verduras: morrón verde, morrón rojo y una berenjena, y la provoleta.

Los participantes dispondrán de 11 condimentos (jugo de limón, aceite neutro, ajo fresco, orégano, ají molido, pimentón, laurel, comino, sal (varios tipos), nuez moscada y pimienta; además contarán con pan para la presentación y cada concursante podrá elegir entre brasa de carbón o de leña (quebracho). Según los organizadores, el jurado técnico está conformado por nueve integrantes que son los representantes de las mejores parrillas de la Ciudad de Buenos Aires: Don Julio, La Cabrera, La Carnicería, El Mirasol, Cabaña Las Lilas, Siga la Vaca, Nuestro Secreto y La Cabaña.

El jurado institucional estará compuesto por organizaciones afines a la gastronomía, críticos gastronómicos y funcionarios, entre ellos Pietro Sorba, el periodista y crítico italiano que creó una guía de gastronomía muy buscada por foráneos y locales.

Cada jurado técnico irá vestido con la chaqueta de su parrilla y dispondrá de una planilla para puntuar a los asadores según los siguientes criterios: presentación, sabor, punto de cocción y composición.

El premio mayor será una estatuilla con forma de parrilla dorada para el que obtenga mayor puntaje combinado entre las dos competencias.

COMPARTIR: